Las 5 mejores series de octubre de 2023: 'La Mesías', 'Cadáveres' y más
Netflix, HBO Max, Disney+ y Movistar Plus+ han estrenado los títulos más destacados del mes.
Entre los estrenos más destacados que nos dejó el mes de octubre hay una serie española, una argentina, una de terror, una de ciencia ficción y una de época. Tres son miniseries con principio y final, una podría volver con nuevos episodios si la renuevan y la otra ha regresado en plena forma con una segunda temporada. Un poco de todo.
La primera novedad llegó a Disney+, una comedia de los responsables de Competencia oficial centrada en un crítico gastronómico bonaerense en horas bajas y con Robert De Niro en el reparto. Ese mismo día, Movistar Plus+ estrenó la que aparecerá en los primeros puestos de todas las listas de final de año y en el primero de las series españolas.
Unas semanas antes de Halloween, Netflix estrenó la serie de terror anual de Mike Flanagan con su elenco de habituales. A la misma plataforma llegó el estreno de ciencia ficción y viajes en el tiempo que más ha obsesionado a los espectadores desde Dark; y para cerrar el mes volvieron a HBO Max las aventuras de la aristocracia de Nueva York con la segunda temporada de la nueva serie del creador de Downton Abbey.
'Nada' (Disney+)
Manuel Tamayo (Luis Brandoni) es un crítico gastronómico y sibarita acostumbrado a la buena vida que ahora está en horas bajas. Su existencia se transforma gracias a su nueva asistenta, una humilde, generosa y paciente joven paraguaya (Majo Cabrera) que le recuerda el placer de las cosas sencillas.
Robert De Niro, interpreta a un amigo de Manuel, y narrador de esta historia, en la que explica la diferencia entre "boludo" y "pelotudo" y confiesa que su expresión favorita es "la concha de la lora". Una comedia entrañable que solo tiene cinco episodios de entre 20 y 25 minutos, por lo que se tarda en verla entera menos tiempo que muchas películas.
Más información: 'Nada', la entrañable serie de Disney+ con Robert De Niro que se ve en 2 horas
'La caída de la Casa Usher' (Netflix)
Roderick Usher, el patriarca de un imperio farmacéutico, y padre de seis hijos de cinco madres diferentes, invita a un fiscal local para hacerle una confesión: aunque las muertes de sus hijos, ocurridas una tras otra en pocos días parezcan trágicos accidentes, él es responsable de todas y cada una de ellas.
En la serie, como en la vida real, el gobierno luchó durante años para derribar este imperio y llevar a sus responsables ante la justicia, pero siempre habían conseguido esquivar responsabilidades gracias a su dinero. Si por la vía legal los crímenes de la familia Sackler han quedado impunes en la vida real, en La caída de la Casa Usher el espectador encontrará satisfacción viendo morir a sus avatares de las formas más macabras posibles. Justicia poética.
Crítica: 'La caída de la Casa Usher', la venganza gore de Mike Flanagan contra las grandes farmacéuticas
'La Mesías' (Movistar Plus+)
Enric, al mismo tiempo que toda España, descubre a las Stella Maris, un fenómeno viral que es sinónimo de esperanza para unos y el chiste del momento para el resto. Para él, son el recordatorio de un pasado traumático del que creía haber huido, pero del que jamás ha conseguido escapar. Un pasado compartido con su hermana Irene, que de una forma muy distinta, pero igualmente autodestructiva, también había intentado dejar todo atrás. Ahora necesitan volver para salvar a sus hermanas.
La Mesías es Montserrat, una mujer a la que interpretan Ana Rujas, Lola Dueñas y Carmen Machi en diferentes etapas de su vida; una mujer que asegura ser la interlocutora del mismísimo Dios en la Tierra, pero que solo es una mujer rota que no sabe cómo ser la madre que necesitan sus hijos. Un relato devastador sobre el desamparo.
Crítica: 'La Mesías': desamparo infantil, 'Babadook' y el terror de descubrir que el amor no es suficiente
'Cadáveres' (Netflix)
Basada en la novela gráfica Bodies de Si Spencer, esta propuesta combina la investigación policial con viajes en el tiempo para contar la historia de los detectives Alfred Hillinghead (1890), Charles Whiteman (1941), Shahara Hasan (2023) e Iris Maplewood (2053), que encuentran el mismo cadáver desnudo en el callejón Longharvest Lane en sus respectivos tiempos.
En el pasado, presente y futuro empezarán a ver conexiones a través de las décadas con Elías Mannix, un adolescente problemático en 2023 destinado a convertirse en un enigmático líder político en el futuro. Ese personaje, interpretado por Stephen Graham, también aparecerá con otro nombre en las líneas temporales del pasado, revelando una conspiración en forma de bucle temporal que tiene más de 150 años. La obsesión está servida.
Más información: Quién es Elias Mannix, qué pasó con el bucle temporal y qué significa el final de 'Cadáveres', la serie de Netflix
'La edad dorada' (HBO Max)
En esta segunda entrega Marian seguirá intentando encontrar su camino enseñando en secreto en una escuela de niñas. Ada empezará un nuevo noviazgo, lo que Agnes, como es de esperar, no aprueba. Por otro lado, en Brooklyn, Peggy saca a relucir su espíritu activista a través de su trabajo con T.
Aunque este mes de octubre solo se ha podido ver un episodio de la segunda temporada, si os gustó la primera podéis tener la confianza de que os encantará esta, en la que la serie afianza el desarrollo de personajes y las dinámicas entre ellos con interesantes nuevos conflictos y un diseño de producción espectacular.