Publicada
Actualizada

Hank Azaria ha rendido homenaje a su amigo Matthew Perry, fallecido el sábado a los 54 años, a quien agradece haberle ayudado a estar sobrio, en un emotivo vídeo compartido en su cuenta personal de Instagram. "La noche que entré en Alcohólicos Anónimos, Matthew me llevó a esa primera reunión".

Los actores se conocieron en los inicios de su carrera cuando rodaron juntos el piloto de una serie titulada Morning Maggie que nunca vio la luz del día. "Matthew fue el primer amigo que hice en Los Ángeles, cuando me mudé allí. Yo tenía 21 años, él 16", explica Azaria en los primeros segundos del vídeo.

"Nos hicimos muy buenos amigos y realmente fuimos más como hermanos durante mucho tiempo. Bebíamos mucho juntos, nos reíamos mucho juntos, estábamos ahí el uno para el otro en los primeros días de nuestra carrera", dijo el actor de Los Simpson.

[El elenco de 'Friends' habla por primera vez desde la muerte de Matthew Perry: "Estamos devastados"]

"Para mí, era tan divertido como en Friends, pero en persona era el hombre más divertido del mundo", recuerda Azaria. "Vivía para reír y cada noche era... era como un genio. Empezaba a tejer hilos de comedia, simplemente pasando el rato', añadió Azaria.

"Un chiste aquí, un chiste allá, un chiste aquí, un chiste allá, y al final de la noche, los entrelazaba todos en un crescendo de hilaridad", recuerda. "La mayoría de las noches que pasabas con Matthew, al final llorabas de risa. Le quería de verdad". 

También abordó la larga lucha del actor contra las adicciones. "Muchos de los que estábamos cerca de él pensábamos que lo habíamos perdido por culpa de las drogas y el alcohol hace mucho tiempo", confesó emocionado Azaria.

"Como él mismo documentó en su autobiografía, sufrió mucho.", continuó. "Tuve que coger y dejar esa biografía como 11 veces, me resultaba muy doloroso leerla. Como amigo suyo que le quería, sabía que estaba sufriendo, pero los detalles eran devastadores", admitió Azaria. "Le echamos de menos. Le echábamos de menos. Una de las cosas terribles de esta enfermedad es que se lleva a la persona que amas".

"Durante todo el primer año que estuve sobrio, y ya llevo 17, los dos fuimos juntos a las reuniones, y él fue tan cariñoso, generoso y sabio, que me ayudó totalmente a estar sobrio", añadió Azaria. "Realmente me hubiera gustado que hubiera encontrado en sí mismo la forma de mantenerse sobrio con más constancia, pero como persona en recuperación, también fue difícil leer eso", reconoció emocionado el actor.

"Como actor, era tan brillante. Sólo deseo que nosotros y el mundo pudiéramos haber visto lo que el resto de su carrera podría haber sido", concluyó.