La hazaña de Diana Nyad llega los Oscar: así nadó de Cuba a Florida con 64 años sin jaula contra tiburones

La hazaña de Diana Nyad llega los Oscar: así nadó de Cuba a Florida con 64 años sin jaula contra tiburones

Series Basada en hechos reales

La hazaña de Diana Nyad llega los Oscar: así nadó de Cuba a Florida con 64 años y sin jaula contra tiburones

Annette Bening y Jodie Foster, protagonistas de la película de Netflix, han dado la sorpresa en las nominaciones de los premios Oscar. 

Publicada
Actualizada

En el verano de 1978, cuando tenía 28 años, Diana Nyad intentó por primera vez hacer la épica travesía Cuba-Florida, denominada el "monte Everest" de la natación. Nadó dentro de una jaula que la protegía de los tiburones, pero el peligroso oleaje la obligó a abandonar tras 42 horas. Había recorrido 122 kilómetros de los 180 que la separaban de su objetivo, pero debido al fuerte viento no lo había hecho en línea recta.

Esta hazaña es el centro de la película Nyad, que estrenó Netflix en septiembre de 2023, y que ahora se ha convertido en la sorpresa de las nominaciones de los premios Oscar con las candidaturas para sus dos actrices, Annette Benning y Jodie Foster. Dos armas secretas de la plataforma de las que pocos esperaban dieran la sorpresa esta semana en dos categorías tan competidas como las de interpretación femenina.

Nyad empezó a nadar de forma competitiva a los 10 años y durante la etapa que estuvo en activo batió varios récords. En 1974 terminó la carrera de la Bahía de Nápoles de 35 km, estableciendo una nueva marca femenina de 8 horas y 11 minutos. Al año siguiente, Nyad nadó 45 km alrededor de la isla de Manhattan en Nueva York en 7 horas y 57 minutos, batiendo el récord anterior (establecido extraoficialmente en 1927) en casi una hora.

Un año después de aquel intento frustrado por el mal tiempo, en 1979 nadó 164 km desde la isla bahameña de North Bimini hasta Juno Beach en 27 horas y 30 minutos, en aquel momento la travesía oceánica más larga de la historia.

Un historia de perseverancia

Al cumplir 30 años, Nyad abandonó la natación y trabajó como periodista deportiva y locutora para ABC Sports, NPR y otros medios. Sin embargo, nunca olvidó aquel sueño que dejó sin cumplir en 1978. Décadas más tarde decidió volver a intentarlo.

Intentó la travesía Cuba-Florida nuevamente en agosto de 2011, pero tuvo que abandonar tras 28 horas en el agua, esta vez debido a un ataque de asma. Su tercer intento, al mes siguiente, tuvo que ser abortado tras unas 41 horas debido a picaduras de medusas venenosas.

['La zona de interés': quién fue y cómo murió el comandante de Auschwitz Rudolf Höss]

Nyad hizo un cuarto intento un año después, en agosto de 2012, pero una vez más se vio obligada a detenerse antes de llegar a Cayo Hueso, tras haber nadado durante 60 horas, debido a una tormenta eléctrica y a las picaduras de medusas.

Nyad inició su quinto intento de Cuba a Florida el verano siguiente, en la mañana del 31 de agosto de 2013. Mantenía el rumbo siguiendo una línea arrastrada en el agua por una embarcación de apoyo, mientras tarareaba mentalmente sus canciones favoritas para ayudar a concentrarse.

Durante parte del viaje, llevó un body, guantes, escarpines y una máscara especial para protegerse de las medusas. Sin embargo, la máscara le hizo ingerir mucha agua salada, lo que le provocó vómitos durante gran parte de la travesía. Pero esta vez no se detuvo.

Finalmente, y ayudada por un equipo de apoyo de 35 personas, entre ellas Bonnie Stoll, su entrenadora y antigua pareja, tras 52 horas, 54 minutos y 18,6 segundos, Nyad completó la épica travesía a nado. 

El 2 de septiembre de 2013, Diana Nyad, de 64 años, se convirtió en la primera persona en nadar de Cuba a Florida sin utilizar una jaula de tiburones como protección. "Nunca nunca debes rendirte", dijo emocionada al llegar a la orilla.

'Nyad', la película

La historia de esas épicas 53 horas de natación se ha convertido en una película sobre el poder de la fortaleza mental y la disciplina; sobre tenacidad y amistad. 

Nyad está dirigida por Jimmy Chin y Elizabeth Chai Vasarhelyi, la pareja romántica y creativa que debuta en la ficción tras ganar un Oscar por su impresionante documental de escalada Free Solo. Annette Bening interpreta a la protagonista y Jodie Foster a su entrenadora y puede verse en Netflix