La huelga de actores seguirá adelante: no hay acuerdo tras la última y mejor oferta de los estudios

La huelga de actores seguirá adelante: no hay acuerdo tras la "última y mejor" oferta de los estudios

Series y Más Huelga de actores 2023

La huelga de actores seguirá adelante: no hay acuerdo tras la "última y mejor" oferta de los estudios

A pesar del ultimátum de la AMPTP, el sindicato de actores ha decidido no aceptar la propuesta y no poner fin al parón.

Publicada
Actualizada

La situación de los actores en Hollywood seguirá paralizada. El sindicato de actores SAG-AFTRA y los estudios volvieron a reunirse, buscando llegar al esperado acuerdo que pusiera fin a la huelga definitivamente después de 116 días pero, aunque la Alianza de Productores Cinematográficos y de Televisión (AMPTP) prometía la que sería la "última, mejor y definitiva" oferta, no ha sido suficiente para convencer al gremio de intérpretes.

En un mensaje a los miembros del sindicato emitido el lunes, se anunciaba que aunque se estaba trabajando para poner fin a la huelga "de manera responsable", las dos partes aún tienen diferencias que impiden llegar a un punto en común. "Hay varios temas esenciales sobre los que todavía no tenemos un acuerdo, incluida la IA", afirmaba el sindicato.

Según fuentes como Variety, el comité de negociación del sindicato estuvo reunido durante casi 12 horas el domingo 5 de noviembre para ponerse de acuerdo en cuanto a las demandas. Ambas partes se reunieron por videollamada el día anterior para discutir la oferta actual de los estudios, que incluye aumentos en las tarifas mínimas, algunas protecciones contra la IA y una bonificación por éxito para la retransmisión por televisión.

[HBO retrasa el regreso de 'The Last of Us', 'Euphoria' y 'The White Lotus', y el estreno del spin-off de 'It']

Los directores ejecutivos y líderes de Paramount, Sony, Amazon y Apple estuvieron en esa llamada y describieron la oferta como la "mejor y definitiva" que recibirán los actores, dejando claro también que no iban a hacer ninguna concesión adicional.

Gran parte de las negociaciones se centraron en la cuestión de la IA. Entre otras cosas, el sindicato busca vetar los usos de la IA para crear "dobles digitales" y también se exigen unos salarios mínimos por el uso de esta inteligencia para crear imágenes digitales, y ciertos consentimientos estrictos y mínimos.

Además, según ha informado The Hollywood Reporter, uno de los conflictos llegó cuando los estudios propusieron pagar por hacer un escaneo digital, pero no por reutilizar esa imagen las veces que fuera necesario. Su intención era apropiarse del escaneado de los actores y hacer uso de él después, incluso sin pedir permiso.

Sin embargo, después de la última propuesta de los estudios y del ultimátum de las grandes compañías, el sindicato de actores seguirá adelante con los piquetes, manteniéndose firme hasta el final en sus peticiones.

Otra propuesta rechazada

Con el paro laboral de los actores, algunas estrellas de primer nivel como George Clooney, Ben Affleck, Emma Stone y Scarlett Johansson presentaron hace unas semanas una propuesta al sindicato en un intento de poner fin a la huelga. Propusieron eliminar actual límite de un millón de dólares que los actores con más ingresos aportan al SAG-AFTRA, lo que permitiría contribuir más al sindicato y "compensar potencialmente" los costes de la AMPTP por un valor aproximado de "más de 150 millones de dólares".

"Hemos ofrecido eliminar el tope de las cuotas, lo que aportaría más de 50 millones de dólares anuales al sindicato", declaraba Clooney. "Más de 150 millones en los próximos tres años. Creemos que es justo que paguemos más al sindicato. También proponemos una estructura residual ascendente, es decir, que los actores con mayores ingresos en cada producción sean los últimos en cobrar los residuales". 

No obstante, la directiva del sindicato de actores a través de su presidenta, Fran Drescher, rechazó la propuesta, explicando las razones en un vídeo de Instagram y agradeciendo la intención en una carta detallada enviada a los afiliados al sindicato. 

"Este generoso concepto es digno de consideración, pero no está relacionado en modo alguno con el presente contrato, ni siquiera como tema de negociación colectiva. De hecho, está prohibido por la legislación laboral federal. Por ejemplo, nuestros planes de pensiones y de salud se financian exclusivamente con las cotizaciones de las empresas".

[Aaron Paul y Bryan Cranston en la huelga de actores: "No recibo nada de Netflix por 'Breaking Bad', es una locura"]

"La AMPTP sigue intentando sembrar la división entre nosotros, tergiversando nuestras propuestas e intentando manipular el sentimiento público", lamentó Frescher. "Sin embargo, incluso cuando se alejaron, todos nos mantuvimos firmes, negándonos a dejarnos influir por nada que no fuera lo que nos merecemos por derecho"

"Hemos subvencionado el crecimiento del modelo de streaming con tarifas reducidas y residuales bajos o inexistentes. Es hora de compartir el éxito que hemos ayudado a construir", afirmó en la carta, en la que pide paciencia a sus afiliados durante las negociaciones que están en marcha.