Publicada
Actualizada

Es muy probable que los fans de Los juegos del hambre tengan que mentalizarse para no olvidar que el Presidente Snow es el villano de la historia cuando vean Balada de pájaros cantores y serpientes. Porque la película y precuela de la saga original podría condicionar su perspectiva del personaje, que en este largometraje pasa a ser el protagonista del relato. 

Ambientada en un Panem postapocalíptico, la película -que acaba de estrenarse en Amazon Prime Video-, nos hace retroceder varias décadas antes del comienzo de las aventuras de Katniss Everdeen (Jennifer Lawrence). El joven Coriolanus Snow (Tom Blyth) será el mentor de Lucy Gray Baird (Rachel Zegler), la niña seleccionada como tributo del empobrecido Distrito 12. La joven sorprenderá a todos al cantar en la ceremonia de inauguración de los Décimos Juegos del Hambre en los que Snow intentará aprovecharse de su talento y encanto para sobrevivir.

La nueva producción está protagonizada por el hombre que crecerá hasta convertirse en el despiadado presidente de la nación distópica de Panem, al que interpreta Donald Sutherland en las películas basadas en la trilogía original. Y con motivo del estreno en streaming de Balada de pájaros cantores y serpientes, repasamos cuál es la influencia de Snow en la historia y cómo la precuela puede afectar a la opinión preconcebida del personaje, que sin duda es uno de los más odiados de la franquicia.

Conociendo a Coriolanus Snow

La representación de Snow en las películas se lleva a cabo de una forma realmente precisa, adaptando las descripciones y marcando en pantalla las mismas facciones que llevaron a los lectores a despreciarle página a página. Tal y como harían los espectadores de las películas a posteriori.

Por su parte, Sutherland captura perfectamente el carácter siniestro de Snow, enmascarando su crueldad tras la aparente calma de su rostro. Es incapaz de perder la calma, incluso cuando se entromete un obstáculo en su camino como Katniss.

Coriolanus Snow en la precuela y en la saga original.

Antes de conocer su historia en la precuela, vimos cómo justificaba todas sus acciones, diciendo que todas ellas se llevaron a cabo por el bien de la paz y la armonía de Panem. En ningún momento muestra remordimiento alguno por su tiranía y su deseo de hacerse con el poder a toda costa.

Y también hay que recordar que él cree que los Juegos del Hambre son un mal necesario para mantener el orden y el control en Panem. Según él, la muerte de unos pocos evitaría otra guerra civil, pero sus planes acaban truncados gracias a Katniss, que hizo lo posible para acabar con este retorcido sistema dictatorial.

Condicionar la perspectiva

Sin embargo, tanto los que hayan leído la novela en la que se basa como los que acudan a Balada de pájaros cantores y serpientes sin hacerlo previamente descubrirán el paso previo a esa versión de Snow. Y aunque sus acciones no estén justificadas, sí que adquieren una profundidad mayor, porque sabemos cuál es núcleo donde se originan y dónde se encuentra el abismo de perdición en el que acaba sumido el personaje para llegar hasta lo más alto a cualquier precio.

Así lo han dejado entrever también los miembros del equipo técnico de la película. En una entrevista que concedió la productora Nina Jacobson a GamesRadar+ reflexionaba sobre cómo la película afectará las percepciones del personaje, adelantando que el enfrentamiento con Katniss se "enlaza con su propia juventud".

Fotograma de 'Los juegos del hambre: balada de pájaros cantores y serpientes'.

"Ha cambiado la forma en que veo al Presidente Snow poniendo un pie en el Distrito 12, yendo a ver a esta chica engreída y problemática que ha perturbado las cosas llamada Katniss y dándose cuenta de la conexión que tiene con su propia vida y su juventud", explicaba.

"Creo que esto cambiará absolutamente todo, y es parte del porqué usamos esa frase de la saga original: 'Son las cosas que más amamos las que nos destruyen'. Es una línea muy fina cosida con un hilo muy fino. Todavía estás siendo moldeado y aún te estás convirtiendo en la persona que serás en un futuro. Las personas que te rodean tienen un enorme dominio e influencia sobre en quién te conviertes, y él está siendo arrastrado en direcciones opuestas. No se da por hecho que abrace su lado más oscuro, pero tampoco es ninguna ilusión que lo tenga ese lado más oscuro", comentó. 

[El equipo de la exitosa 'Engaños' de Netflix se reúne en una nueva serie para Prime Video]

Como explica Jacobson, aunque la nueva película tiene lugar muchas décadas antes de los acontecimientos de Los juegos del hambre, establece las bases del futuro de la saga y del comportamiento futuro del presidente Snow. El desafío que supone Katniss para él su negativa a seguir las reglas la convierten en una amenaza.

Y también le conecta con el pasado del que reniega. Porque aunque Katniss y Lucy Gray Baird sean muy distintas, comparten el mismo espíritu revolucionario y capaz de removerlo todo cuando se trata de luchar contra las injusticias.