Publicada
Actualizada

Han pasado cien años desde que Walt Disney y su hermano Roy se unieron para crear Disney Brothers Carton Studio, el punto de partida que acabaría convirtiéndose en Walt Disney Company. Y para celebrar su centenario, acaba de estrenarse en cines Wish: el poder de los deseos, una película que reúne la magia y esencia de los clásicos para contar una historia original.

A día de hoy, la marca Disney es uno de los grandes conglomerados que existen y aunque abarque otras temáticas que poco tienen que ver con la animación, siempre ha sido algo asociado al entretenimiento infantil, incluso cuando la compañía ha explorado el multiverso de Marvel o la galaxia muy lejana de Star Wars. 

A lo largo de su historia, Disney se ha inspirado en los ratones que hablan y las princesas que cantan, y ahora decide inspirarse en su propia trayectoria a través de Wish: el poder de los deseos, una película de animación dirigida por los veteranos Chris Buck y Fawn Veerasunthorn (Frozen). Y un cuento de hadas repleto de referencias y guiños a los clásicos del estudio que muchos de fans sabrán identificar.

[Pedro Pascal y Javier Bardem están en la lista de deseos de Marvel para la nueva película de 'Los 4 Fantásticos']

En ella se cuenta la historia de Asha, una optimista con mucho ingenio que pide un deseo tan potente que le responde una fuerza cósmica, una pequeña bola de energía ilimitada llamada Estrella. 

Juntas, Asha y Estrella se enfrentan a un imponente enemigo, el Rey Magnífico, gobernante de Rosas, para salvar a su comunidad y demostrar que cuando la voluntad de una persona conecta con la magia de las estrellas, pueden ocurrir cosas maravillosas.

Lo que dicen los directores

El hecho de que la película esté repleta de referencias es algo que los propios directores comentaron durante las entrevistas previas al estreno del filme. Fawn Veerasunthorn, de hecho, recalcó que fue todo un reto desde el principio, aunque en realidad los easter eggs fueron llegando a la historia y se incluyeron en la película de una forma natural.

"Desde el principio tuvimos un desafío enorme, porque teníamos que evocar [en el largometraje] todo lo que amábamos de las películas de animación de Disney de los últimos cien años. Al principio fue desalentador, pero rápidamente se transformó en una fuente de alegría", recordaba.

[Las vocecillas de la cabeza de Riley saludan a Ansiedad, la nueva emoción que presenta el tráiler de 'Del revés 2']

"Como todos somos fans de Disney y sentimos una gran pasión por contar su historia, todos en el estudio querían formar parte de ella. Y el reto era averiguar cómo aceptar eso y aun así contarles una historia original con canciones y personajes originales", añadió.

Por otro lado, en Entertainment Weekly revelaron algo más sobre la explicación por la que Wish es un recuerdo en sí mismo de los cien años de historia de la compañía. "Están por toda la película. Cada departamento añadía cosas y hay algunas que ni siquiera sabíamos que estaban ahí. La película tiene una sensación épica y la historia también", decía al respecto Chris Buck.

El trasfondo de 'Wish: el poder de los deseos'

Fotograma de la película.

Fawn Veerasunthorn también habló del trasfondo de Wish, confesando que "siempre nos atrajo la idea de que el villano y el héroe, por un momento, pudieran alinearse de manera filosófica. Para comprender lo que significan los deseos para las personas, la parte más importante de ti es lo que impulsa tu corazón. Asha y Magnifico entienden la importancia de eso, pero lo que los separa es cómo cumples tu deseo".

"El objetivo es que esta sea una ilustración conmovedora. Cada fotograma es como una pintura. Al hacer una pausa, no ponemos muchos desenfoques de movimiento en esta película o en el fondo. Empleamos la técnica de la acuarela: cuando las cosas están a lo lejos, reduces el detalle", explicaba Veerasunthorn.

[Nia DaCosta: "El objetivo de Marvel es contar la mejor historia, no darle a la gente lo que quiere"]

"Se trata de una nueva tecnología que nuestro equipo ha desarrollado para poder controlar las líneas y los detalles que entran en cualquier zona de la pantalla. Así que, cuando quieres limitar el enfoque a alguien o alguna situación, tenemos todas esas herramientas a nuestra mano para realmente reproducir la vida real en una especie de acuarela".

"Queríamos hacer una película que celebrara la alegría y la magia de Disney y hacer una película para los fans. Son cien años. El público de Disney ha sido el que ha mantenido este estudio en marcha y hay mucho de esa emoción aquí", agregó Buck.