Publicada
Actualizada

En una ruptura espontánea y sin precedentes del protocolo real, la futura reina Isabel II y su hermana, la princesa Margarita, salieron el 8 de mayo de 1945 del palacio de Buckingham y se colaron entre la multitud para celebrar el Día de la Victoria, como se conoce la fecha en la que los Aliados aceptaron la rendición incondicional de la Alemania Nazi en la Segunda Guerra Mundial.

Estos hechos se recogen en el episodio Ritz, de la sexta temporada de The Crown, un capítulo centrado en el declive de la salud de la princesa Margarita, que se sirve de estas imágenes del pasado para explorar la relación de las hermanas a partir de esa noche tan especial en sus vidas. Una noche que es prueba, según la princesa, de lo que sacrificó Isabel al dedicar su vida personal a la Corona.

Al terminar los actos oficiales, las princesas (interpretadas por Viola PrettejohnBeau Gadsdon) se escapan del Palacio acompañadas por unos jóvenes Porchey y Peter Townsend y se unen a la celebración en el Ritz. Una vez allí, Isabel acepta la invitación de un soldado americano y se dirige al salón de baile de la planta baja. De regreso al Palacio por la mañana, Isabel admite que besó a un hombre para no ser "grosera" y que aún estaba mascando su chicle.

'The Crown' 6x08

El Día de la Victoria

La futura Reina, que entonces sólo tenía 19 años, y su hermana la princesa Margarita, de 14, se unieron a miles de personas que se reunieron frente al palacio de Buckingham el 8 de mayo de 1945. Disfrutaron de la celebración sin ser reconocidas, acompañadas 

por un grupo de oficiales de la Guardia, amigos de las princesas.

Según recoge The Standard en un especial publicado en 2020, como parte de las celebraciones oficiales de 1945, "Isabel y Margarita aparecieron en el balcón del Palacio seis veces con sus padres, el Rey Jorge VI y la reina Isabel, a lo largo del día y la noche".

La Familia Real Británica en el balcón del Palacio de Buckingham el Día de la Victoria

El rey Jorge VI autorizó la excursión

Por la noche, decidieron salir de Palacio para unirse a las celebraciones por idea de Margarita, una excursión para la que recibieron el permiso y apoyo de sus padres, decisión que el monarca explicó en su diario hablando de la falta de vida social de sus dos hijas: "Pobres queridas, nunca se han divertido".

"Aproximadamente a las 22.45 horas, la princesa Isabel y la princesa Margarita formaron parte de un pequeño grupo de la Casa Real que abandonó el Palacio para unirse a las celebraciones. Se pararon frente a las puertas del palacio y vitorearon a sus padres", recoge Royal Collection Trust en la crónica 'VE Day at Buckingham'.

En medio de la emoción propia del día, las princesas pasaron desapercibidas entre la multitud. "Hicieron el 'hokey cokey' y el Lambeth Walk, y participaron en los cánticos de "Queremos al Rey" en las barandillas del Palacio. También bailaron la conga en el Hotel Ritz de Piccadilly", según una publicación de 2020 de The Standard.

'The Crown' 6x08

En lugar de ir sólo con Porchey y Peter Townsend como muestra la serie, salieron acompañadas por un grupo de 16 miembros de confianza de la Casa Real. Entre ellos estaba Jean Woodroffe, una de las primeras damas de honor de la Reina, que en 2006 declaró al programa Today de Radio 4 de BBC: "Lo extraordinario fue que nadie pareció hacernos mucho caso".

La reina Isabel declaró a BBC en 1985, 40 años después, que se tapaba los ojos con la gorra del uniforme militar "para evitar que se fijaran en ella". 

[Catedrales, palacios y edificios majestuosos: 10 increíbles lugares donde se rodó 'The Crown']

Bailaron toda la noche en el Ritz

Margaret Rhodes, prima hermana de la Isabel que también formaba parte del grupo, reveló que fueron al Ritz sobre las once y media de la noche. "Por alguna razón, decidimos entrar por la puerta principal y hacer la conga", dijo.

[Así se rodó la emocionante última escena de 'The Crown' con Imelda Staunton, Olivia Colman y Claire Foy]

"El Ritz siempre ha sido muy estirado y formal, así que electrificamos a los estirados de dentro. No creo que la gente se diera cuenta de quién formaba parte de la fiesta; creo que pensaron que sólo era un grupo de jóvenes borrachos. Recuerdo a las ancianas con cara de asombro y las cejas levantadas".

Las princesas Isabel y Margarita acabaron en los Parques Reales de regreso a palacio. Jean Woodroffe dijo que volvieron por Green Park y St James's Park, donde hubo "lo de siempre, gente besándose y abrazándose, e incluso haciendo el amor. Me sorprendió, nunca me había pasado algo así en público".

"Creo que fue una de las noches más memorables de mi vida", recordó Isabel en la celebración del 40 aniversario del Día de la Victoria, según la crónica de Royal Collection Trust.