De 'Babylon' a 'El talento de Mr. Ripley': 10 series y películas tan perturbadoras como 'Saltburn'
Recomendamos algunos títulos de ficciones similares en cuanto a forma y fondo a la película de Emerald Fennell.
Parece imposible dejar de hablar de Saltburn. La película se estrenó a mediados de diciembre en Amazon Prime Video y, a pesar de que su temática no tenga nada que ver, se ha convertido en la película de estas navidades y en el estreno más comentado por tener las escenas más perturbadoras e impactantes del 2023.
Todo comienza con la conexión aparentemente inocente que surge entre Oliver Quick (Barry Keoghan) y Felix Catton (Jacob Elordi). Al principio parece que, aunque Ollie y Felix son estudiantes de la prestigiosa Universidad de Oxford, provienen de mundos completamente distintos en cuanto a estatus social. Pero pronto descubrimos que lo perverso no entiende de grados de riqueza.
Ollie acaba sintiéndose atraído por Felix y aterriza en Saltburn como una polilla atraída por la luz, sabiendo que una vez ponga el pie en esa enorme propiedad, su vida cambiará para siempre.
A lo largo de su metraje, Saltburn nos irá atrapando como espectadores, haciéndonos testigos de secuencias que serán muy difíciles de borrar de nuestra retina. Y que es posible que generen cierta necesidad de disfrutar de otras ficciones similares a esta.
Para todos aquellos que pertenezcan a este grupo y se queden con ganas de más, recopilamos diez títulos de series y películas similares a la sátira de Emerald Fennell. Una lista en la que también se debería incluir Una mujer prometedora, el filme con el que la directora ganó el Oscar, que a pesar de que sería una buena opción para empezar, no está disponible en plataformas de streaming.
'Babylon' (2022)
- Película
- Disponible en: Amazon Prime Video
La película de Damien Chazelle recibió opiniones muy diferentes cuando se estrenó a finales de 2022 y también fue una de las películas que más división generó entre el público. Además, en ella también trabajó el director de fotografía Linus Sandgren, que deja su huella en la forma en la que retrata el lujo y el frenesí.
Ambientada en la década de 1920, en medio de algunas de las élites más importantes de un Hollywood ficticio, Babylon narra el ascenso y la caída de las carreras de estas personas en el contexto del nacimiento del cine sonoro.
'Call Me By Your Name' (2017)
- Película
- Disponible en: Netflix
Call Me By Your Name sigue siendo una película relevante y popular a día de hoy, siete años después de su estreno. En ella, Timothée Chalamet -que se barajó para dar vida a Oliver en Saltburn hasta que Jacob Elordi propuso a Keoghan- interpreta a un joven que vive en Italia con su familia.
Cuando llega un estudiante de posgrado (Armie Hammer) a su casa, se enamora de él y vive un amor de verano que se puede relacionar con el subtexto homoerótico de Saltburn. Además, ambas películas ofrecen un verdadero espectáculo a nivel visual.
'Crueles intenciones' (1999)
- Película
- Disponible en: Movistar Plus+
En Saltburn, Oliver utiliza el sexo como un arma para llevar a cabo su plan maestro y eso es algo que tiene en común con Kathryn (Sarah Michelle Gellar) y Sebastian (Ryan Phillippe) de Crueles intenciones.
Al igual que Oliver mantiene bajo control a sus posibles amenazas y les somete a través del sexo, Kathryn y Sebastian juegan a su propio juego del gato y el ratón seduciendo y rechazando a quien les apetece.
'El talento de Mr. Ripley' (1999)
- Película
- Disponible en: Netflix y Movistar Plus+
Hay muchas razones por las que Saltburn ha sido comparada en repetidas ocasiones con este thriller psicológico. Una de ellas es porque la obsesión de Oliver con Felix es un reflejo casi mimético de la que siente Tom Ripley (Matt Damon) por Dickie Greenleaf (Jude Law).
Puede que Tom no llegue tan lejos como para lamer el desagüe de la bañera de Dickie, pero tampoco se queda atrás a la hora de someter, intrigar y seducir, siendo capaz también de superar cualquier límite moral para formar parte del mundo de privilegios en el que vive Dickie.
'Eyes Wide Shut' (1999)
- Película
- Disponible en: HBO Max y Movistar Plus+
Los momentos más impactantes de Saltburn están relacionados con algún tipo de acto sexual, haciendo del sexo un factor clave de la trama al igual que ocurre con Eyes Wide Shut, el exitoso drama psicosexual.
La película se centra en una orgía enmascarada, mientras la insatisfecha pareja que forman Bill (Tom Cruise) y Alice (Nicole Kidman) lucha por decidir hasta dónde están dispuestos a llegar para explorar sus deseos más depravados.
'Gossip Girl' (2007-2012)
- Serie
- Disponible en: HBO Max y Amazon Prime Video
Desde su banda sonora de rock alternativo a las escenas nocturnas y las decisiones de vestuario, Saltburn es también una oda a los años 2000. Y esto la vincula a Gossip Girl, cuya trama está protagonizada por gente inaccesible y también se sitúa en esa misma época.
Además, tiene a un marginado como protagonista. El hecho de que Dan Humphrey (Penn Badgley) logre infiltrarse en el círculo social más elitista de Manhattan es parecido a lo que ocurre con Oliver en Saltburn. Lo único que diferencia a ambos personajes es que Oliver es mucho más pervertido.
'Maurice' (1987)
- Película
- Disponible en: Amazon Prime Video y Filmin
Aunque tengan aspectos similares en cuanto a temática, Maurice cambia el suspense por la exploración de un romance queer -que protagonizan Hugh Grant y James Wilby-. Basada en la novela de E. M. Forster, la película cuenta la relación que surge entre los jóvenes Clive y Maurice, que se conocen en Cambridge en 1909.
La riqueza de Clive juega un papel importante, ya que su posición le hace tener menos miedo a la hora de mostrar sus sentimientos por Maurice. Sin embargo, también es la reputación y el estatus de Clive lo que les separa. El tema de la clase está muy presente en Maurice, pero no llega a tener tanto peso ni tampoco dominar al personaje como ocurre en Saltburn.
'Muerte, muerte, muerte' (2022)
- Película
- Disponible en: Movistar Plus+
A través de una radiografía muy precisa de la Generación Z, la directora Halina Reijn y la guionista Kristen Roupenian dan en el clavo con un intrigante whodunit que además observa el mundo del privilegio desde un prisma ajeno a él.
Cuando un grupo de veinteañeros adinerados planea una fiesta del huracán en una remota mansión familiar, un juego se vuelve mortal en esta historia de puñaladas por la espalda, falsos amigos y una velada que sale muy, muy mal.
'Perdida' (2014)
- Película
- Disponible en: Netflix y Disney+
En la lista de recomendaciones no podía faltar Perdida, una película protagonizada por Rosamund Pike, que también forma parte del ADN de Saltburn. En ella, Amy Dunne opera de la misma forma que Oliver Quick: maquinando un plan perfecto para fingir su propio asesinato.
De hecho, es posible que si Oliver hubiera estado tratando con Amy Dunne en lugar de con Elspeth, el final de Saltburn no habría sido igual al que hemos visto.
'You' (2018-actualidad)
- Serie
- Disponible en: Netflix
Penn Badgley dio un paso más después de Gossip Girl y logró hacer de Joe un acosador desquiciado. En You, el protagonista se dedica a merodear escondiéndose entre libros y bajo una gorra de béisbol y al igual que Oliver, tiene la costumbre de obsesionarse con la persona a la que cree desear.
Al igual que ocurre con Oliver, las decisiones de Joe son también incómodas de ver y también se parece a él en el hecho de que ambos son incapaces de separar la obsesión del amor. Además, ambos son capaces de mancharse las manos de sangre, ya sea para participar en un acto de placer o para causar el dolor y la muerte.