El trágico vínculo que une a Sofía Vergara con el universo 'Griselda': Conozco a esas personas, sé lo que hicieron

El trágico vínculo que une a Sofía Vergara con el universo 'Griselda': "Conozco a esas personas, sé lo que hicieron"

Series Basado en hechos reales

Sofía Vergara recuerda cómo el narcotráfico le arrebató a su hermano: "Viví esa época y él era parte del negocio"

La actriz colombiana buscaba en 'Griselda' "un personaje al que conociera bien" y reconoce el dolor que el narcotráfico ocasionó en su país.

Publicada
Actualizada

Sofía Vergara sabía que Griselda sería su primer papel dramático prácticamente desde el año 2012, cuando aún estaba en emisión Modern Family. Mientras interpretaba a la divertida Gloria Delgado-Pritchett, la actriz empezó a tener conversaciones con los responsables de Narcos Andrés Baiz y Eric Newman, y habló con ellos de la posibilidad de contar la historia de Griselda Blanco en una nueva serie para Netflix.

Como sabemos, el proyecto tardaría más de diez años en ver la luz y se estrenará finalmente el 25 de enero en Netflix, abordando en seis episodios la historia de la que fue creadora de uno de los cárteles de drogas más rentables de la historia.

Se trata de una serie de gran envergadura y de uno de los grandes estrenos de la plataforma para 2024, que además ha supuesto una gran responsabilidad para todos los creadores y, en especial, para la propia Sofía Vergara, cuyas propias vivencias e historia personal están muy conectadas al pasado no muy lejano que se cuenta en Griselda.

[Crítica: 'Griselda', vuelve ‘Narcos’ con una explosiva Sofía Vergara que no glorifica la realidad]

Así nació 'Griselda'

Griselda comenzó siendo una idea que se le propuso a Sofía Vergara en el año 2012, cuando la actriz entabló contacto con el director Andrés Baiz y el creador de Narcos Eric Newman. La intención era proponerle a una estrella de televisión y de la comedia de gran calibre cambiar de registro para interpretar a una narcotraficante y asesina.

"Como director, estaba nervioso, porque Sofía es un tesoro nacional en Colombia", reconocía Newman en una entrevista. "Yo soy de Colombia y sabía que estaba adoptando una postura muy valiente. Era un gran salto en su carrera, hacer algo dramático", contaba, añadiendo que nunca dudó de ella porque "es alguien capaz de construir un imperio" y que "se ha convertido en una industria". 

'Griselda'

'Griselda'

Por eso mismo, el resultado obtenido con Griselda ha sido un valiente sobre el precio a pagar por pertenecer al mundo del narcotráfico, que es algo que, en realidad afecta directamente a la propia Vergara. "Desafortunadamente, crecí en Colombia durante los años 70, 80 y 90, cuando el narcotráfico estaba en auge", explicó la actriz en unas declaraciones para la CBS. "Conozco a esas personas. Vivía rodeada de ellas. Sé lo que hicieron. Sé lo que ese tipo de negocio puede hacerle a una familia, a una persona, a un país".

Se estima que al menos un cuarto de millón de personas murieron durante los años que duró la guerra contra las drogas en Colombia. Y entre las víctimas se encontraba el propio hermano de Vergara, Rafael, que fue asesinado en 1996, a los 27 años. "Mi hermano fue asesinado durante esa época. Era parte de ese negocio. Sé lo que se siente. Sé cómo es ese mundo", expresaba.

[Michael Corleone: "Si mi madre viviera dudo que Sofía se daría la libertad de hacer 'Griselda' sin consultarla"]

“Estaba buscando un personaje que conociera, que sabía que iba a sentir”, expresó en una entrevista, recordando lo que vivió durante esa época del narcotráfico en Colombia.
"Mi hermano desafortunadamente era parte de este negocio", señaló.

El origen de Sofía Vergara está en Barranquilla, Colombia, que fue donde nació y creció. Su padre era ganadero y su madre era ama de casa y fue descubierta a los 17 años en la playa, donde la eligieron para participar en un anuncio de Pepsi. "Querían que lo hiciera, pero estaba en una escuela católica. Estaba muy, muy preocupada por si las monjas se enojaban mucho, porque salía en traje de baño en la playa", recordó.

Ese anuncio sería su plataforma hacia el estrellato, aunque ella siguió pensando sobre lo que implicaba poner un pie en Hollywood y que el posible precio a pagar pudiera ser perder su acento. Al mudarse a Los Ángeles, pensó: "Voy a arreglarlo". Pero al final no ocurrió, porque reconoce que, "cuando iba a las audiciones lo único en lo que pensaba era en mi pronunciación y no en el acento", limitándose a "ser simplemente yo misma".