atresplayer presenta 'Red Flags' en el Festival de Berlín: así es la serie original creada por el autor Nando López
La plataforma ha acudido a la sección Next From Spain de la Berlinale para mostrar la ficción española y drama adolescente.
La plataforma española atresplayer afianza su presencia en el Festival de Berlín y presenta Red Flags, una serie original creada por el galardonado autor y dramaturgo Nando López, que también firmó La edad de la ira, una novela que tuvo su propia adaptación de la mano de la misma compañía.
El proyecto será expuesto en la segunda sesión del Next From Spain, que forma parte del Berlinale Series Market del Festival de Cine de Berlín. Se trata de una sección y escaparate para la ficción española y los grandes ponentes de la industria, entre los que se incluyen productoras como Atresmedia TV y Zeta Studios.
De manera similar a La edad de la ira, Red Flags es una serie que retrata la adolescencia y el día a día de la Generación Z. "Explora sin miedo las realidades que viven cuatro amigos, profundizando en su manera de vivir la soledad, sus interacciones interpersonales y cómo surge el compañerismo a través de las redes sociales", explicaba sobre ella el director comercial de Atresmedia Miguel García Sánchez.
Se trata de un drama de ocho episodios que sigue a Toni (Diego Rey), Érika (Mar Isern), Luna (Iría del Valle) y Walter (Ibrahima Kone), cuatro amigos íntimos que no se conocen en persona. Sólo se siguen en una red social que, para ellos, es tan real como la vida misma. Allí, los cuatro comparten sus miedos, problemas, decepciones con sus recientes experiencias sexuales, que ponen a prueba sus creencias sobre la vida, el amor y la amistad.
"Esta generación no puede explorar su identidad sin ser observada y analizada en las redes sociales —pueden ‘medir’ su popularidad en 'me gustas' o seguidores— y esta presión puede ser peligrosa para su salud mental”, contaba el escritor Nando López.
Al intentar comprender el contraste entre la realidad de sus experiencias frente a las versiones de sí mismos que muestran en Internet, los cuatro luchan por levantar el velo que les cubre los ojos, algo que les acaba llevando a sentir una profunda soledad.
"En Red Flags queríamos hablar de cuán profundamente necesitamos reconectarnos e interactuar y la importancia de crear lugares seguros donde podamos crecer sin ser observados y juzgados permanentemente", remarcaba López en la misma entrevista con Variety.
[Así es 'Un nuevo amanecer', la nueva serie original de atresplayer que protagoniza Yolanda Ramos]
La serie explora muy a fondo los efectos que tiene el acceso ilimitado a Internet en una generación que ha crecido bajo su control, el daño que puede hacer la pornografía si se utiliza como fuente de educación sexual y la falta de conexiones genuinas. Nando López, que no es ajeno a estas historias sobre jóvenes que alcanzan la mayoría de edad, agradeció al “excelente” equipo que forman Zeta Studios y Atresmedia y habló de su transición como escritor a guionista de series.
Trabajó con Estel Díaz en el guion para perfilar el desarrollo de los personajes a lo largo de la temporada, algo que ha permitido una descripción “sincera” sobre la vida adolescente, según López. Por otro lado, Díaz e Ian de la Rosa ejercen también como directores de los episodios.
“El gran desafío para mí fue traducir en imágenes la poesía que estoy acostumbrado a crear con palabras. Estel y yo hemos trabajado juntos para crear un lenguaje propio en el que yo también pudiera reconocer mi propio estilo. El formato de serie nos permite mostrar la vida de estos adolescentes casi de manera documental: compartiendo sus experiencias como si fuéramos uno más, sin juzgar sus acciones o las decisiones que toman”, dijo López.
“He estado escribiendo sobre adolescentes durante casi 15 años, desde que publiqué La edad de la ira', y todos los días recibo mensajes de mis lectores adolescentes, a quienes encuentro a menudo en charlas literarias en institutos. Para mí es fácil hablar con ellos, preguntarles qué tipo de cosas se deben contar y mostrar en una serie como esta”, añadió.
“Creo que mi primer deber como escritor que intenta contar una historia protagonizada por adolescentes de la Generación Z es investigar sobre ellos, aprender y escucharlos, para que puedan expresarse con la mayor libertad posible”, añadió.
La serie Red Flags fue presentada como una narrativa desenfrenada y conmovedora sobre la mayoría de edad, que fomenta el diálogo a través de la representación seria de la trayectoria equivocada pero inevitable hacia la aceptación adolescente en todas sus formas.
“Necesitamos representar la adolescencia de manera honesta, describiendo sus heridas, sus sueños, sus luchas. En mi literatura siempre he retratado a personajes reales que derriban muros y prejuicios. Hay tipos de violencia que debemos seguir denunciando hasta que logremos abolirlas. En lo que a mí respecta, la cultura no debe mirar de reojo", expresó el autor y guionista.
"Los adolescentes no quieren que los traten como si no fueran capaces de comprender y asumir la complejidad de su realidad. Merecen historias donde puedan reconocerse. Red Flags confía en una narrativa nueva y valiente. Ni idolatramos ni moralizamos. Al contrario, queremos que nuestra audiencia viva libremente este viaje con nuestros personajes y esperamos que tengan mucho de qué discutir y hablar", concluyó.