La serie NCIS ha rendido homenaje a David McCallum, uno de sus protagonistas y el último miembro del reparto original, en el episodio emitido esta semana en Estados Unidos.
El actor, fallecido el pasado 25 de septiembre a los 90 años, interpretó durante dos décadas al excéntrico pero muy eficiente investigador forense Donald "Ducky Mallard".
El texto a continuación puede contener spoilers de la temporada 21, que no está disponible en España.
El episodio 21x02, titulado The Stories We Leave Behind (Las historias que dejamos atrás), comenzaba con la llegada de Jimmy Palmer (Brian Dietzen, coguionista del episodio) a casa de Ducky para encontrar a su mentor -vestido con su pijama monogramado- inerte en la cama, con su dulce corgi desamparado en el vestíbulo.
"Morir tranquilamente mientras duermes no es la peor manera de morir", comenta Timothy McGee (Sean Murray) de vuelta en las oficinas del NCIS, después de terminar una llamada con el parlamento escocés que, al parecer, quería enviar "una montaña de cardos" para honrar la muerte de su hijo nativo.
"Vivió una vida muy larga y muy gratificante, que él querría que celebráramos más que nada", añade el director Leon Vance (Rocky Carroll).
Y eso fue lo que hizo el episodio, que recuperó escenas de temporadas anteriores para recordar al personaje que una vez dijo "todos morimos dos veces; cuando nuestros cuerpos se rinden, y de nuevo cuando nuestras historias dejan de ser contadas."
El último caso en el que Ducky estaba trabajando era el de un soldado muerto llamado Danny cuyo nombre estaba siendo manchado por un ambicioso concejal llamado Allan Berger. La versión oficial era que Danny había muerto en un burdel afgano, con el cuerpo lleno de heroína, pero su hija, Serena, sospechaba lo contrario.
Y Ducky también. El equipo investiga y descubre que Danny era un antiguo guardaespaldas de Berger, que antes trabajaba como contratista en Afganistán y recibía dinero de una operación local de heroína. Una vez que Danny amenazó con sacar a la luz los chanchullos, Berger mandó matar a Danny.
[¿Disminuyen las posibilidades de 'La sociedad de la nieve' en los Oscar tras los BAFTA?]
Con el caso resuelto y el buen nombre de Danny restablecido, el equipo se dirige al funeral de Ducky.
El episodio también tuvo una estrella invitada especial que regresó para este tributo, el actor Michael Weatherly, que abandonó la serie en 2016, interpretó una vez más a DiNozzo, que le entrega a Palmer un regalo especial: una pajarita parecida a la que solía llevar su mentor en el laboratorio.
El episodio terminó con una cartela que decía: "En memoria de nuestro querido amigo y colega David McCallum. Te echaremos de menos".