La madrugada del pasado lunes fue realmente emocionante para los amantes del cine. La noche de los Oscar suele ser muy intensa y es capaz de generar opiniones muy diversas en torno al resultado final, posicionando a los espectadores a favor o en contra de los elegidos por la Academia de Cine para ser los premiados.
De hecho, una de las categorías que generó controversia fue la de Mejor película de animación, donde competían largometrajes como el de Pixar Elemental, el de Netflix Nimona, el español Robot Dreams, el de Studio Ghibli El chico y la garza, y también Spider-Man: Cruzando el Multiverso.
Esta última era una de las favoritas para llevarse el galardón y fue llevada a la vorágine de una nueva polémica por el actor que interpreta a su protagonista. Resulta que Shameik Moore, decepcionado ante el resultado, acudió a las redes sociales y de forma un tanto impulsiva reaccionó diciendo: "Nos han robado".
Ante esta publicación, muchos fans corrieron a criticarle, argumentando que Hayao Miyazaki es un maestro de la animación y que ha dirigido una película igualmente aclamada por la crítica y el público. La respuesta de los fans fue tal que el Moore tuvo que pedir disculpas poco después.
"Respeto al ganador", publicó Moore después. "Es cierto, definitivamente soy un mal perdedor, pero no hemos perdido, Spider-Man: Cruzando el Multiverso ha tenido un gran impacto en MUCHAS vidas. Puede que no hayamos sido reconocidos esta noche, pero la vida continúa, y va MÁS ALLÁ… Sí, preparaos".
Con esta otra declaración, Moore se entusiasmaba por la próxima Spider-Man: Beyond the Spider-Verse, la tercera y última película de la saga de animación. Sin embargo, hubo algunos usuarios que señalaron que el coguionista y productor de la misma película, Chris Miller, reaccionó mejor.
"Bueno, ya que pierdes, está bien hacerlo contra el mejor del mundo", publicó Miller en su cuenta de la misma red social. "Tenéis razón, honestamente, todo el equipo de Spider-Man: Cruzando el Multiverso son muy buenos competidores", dijo Moore en respuesta al fan, que señalaba la publicación de Miller como la manera que se debe "responder ante la derrota".
Moore añadió: "Son muy profesionales y estoy emocionado de ver qué resultado tendrá esto. Soy joven y un luchador, así que perdonad mi naturaleza. Felicidades a los ganadores".
La primera película de la franquicia Spider-Man: Un nuevo universo (2018) ganó el Oscar a la Mejor película animada y la secuela tuvo un gran éxito en taquilla, recaudando 690 millones de dólares en todo el mundo, siendo además considerada una de las favoritas para el Oscar a la película animada de este año.
Sin embargo, finalmente, se lo llevó El chico y la garza de Hayao Miyazaki, que ya ha ganado dos premios de la Academia por sus películas de animación. Su primer Oscar llegó con El viaje de Chihiro y también recibió un Oscar honorífico.