V. Morillo
Publicada
Actualizada

Shakira y sus hijos no son fans de la película más taquillera de 2023. Durante la promoción de su nuevo álbum Las mujeres no lloran, la artista fue preguntada en Allure por Barbie, uno de los títulos bandera del feminismo del año pasado. "Mis hijos la odiaron absolutamente", dijo a la revista. "Sentían que era castrante. Y estoy de acuerdo, hasta cierto punto".

"Estoy criando a dos niños. Quiero que ellos también se sientan poderosos [respetando] a las mujeres", continuó.

"Me gusta la cultura pop cuando intenta empoderar a las mujeres sin robar a los hombres la posibilidad de ser hombres, de proteger y proveer también. Creo en dar a las mujeres todas las herramientas y la confianza de que podemos hacerlo todo sin perder nuestra esencia, sin perder nuestra feminidad".

[Claire Danes y el creador de 'Homeland' tienen nuevo proyecto juntos: Netflix encarga la serie 'Beast in Me']

"Creo que los hombres tienen un propósito en la sociedad y las mujeres también"aladió la ganadora del Grammy. "Nos complementamos, y ese complemento no debe perderse".

"¿Que una mujer pueda hacerlo todo no significa que deba hacerlo?", preguntó la entrevistadora.

'Barbie'

"¿Por qué no compartir la carga con personas que merecen llevarla, que tienen el deber de llevarla también?". respondió Shakira.

"Eso no significa", dijo, "que el patriarcado no sea real. Eva fue una historia creada por los misóginos para poner a las mujeres en la cajita en la que tenemos que permanecer calladas, no decir lo que pensamos y no ser catalizadoras del cambio. Para que las cosas sigan como están", aclaró.

[Las series más esperadas de abril (2024): de 'Ripley' y 'Fallout' a 'El caso Asunta']

Shakira dijo que cuando era pequeña su ídolo era Wonder Woman. "Creo que me atraía porque tenía el pelo negro como el mío, pero también porque era un símbolo de empoderamiento y fuerza en una década en la que las mujeres no desempeñaban los papeles más importantes".

Muchas figuras públicas conservadoras de Estados Unidos tildaron a la película protagonizada por Margot Robbie de propaganda feminista antihombres, algo que compartió el presentador Bill Maher, que acusó a la película de "odiar a los hombres".

La reacción provocó que otros famosos se pronunciaran en apoyo de Barbie, y contra los hombres que apoyaban esta narrativa, entre ellos, el actor y cómico Marc Maron.

"Es tan vergonzoso", dijo en su podcast. "Cualquier tipo que no pueda soportar esos golpes en esa película, realmente tiene que mirarse los pantalones y decidir de qué está hecho. Quiero decir, Jesucristo, qué montón de jodidos bebés inseguros".