"Es terrible". Esa fue la rápida respuesta que dio Brian Cox cuando le preguntaron su opinión sobre el Napoleón de Ridley Scott, una valoración dirigida directamente a la interpretación de su protagonista, Joaquin Phoenix.
"Es una actuación realmente terrible. Es realmente espantosa. No sé en qué estaba pensando. Creo que es totalmente culpa suya y no creo que Ridley Scott le ayude. Yo lo habría interpretado mucho mejor que Joaquin Phoenix, te lo aseguro. Joaquin ... wackeen ... wacky. Es una especie de actuación chiflada".
Sin pelos en la lengua, como acostumbra en todas sus declaraciones, el actor británico se despachó sobre este y otros temas en el HistFest de Londres celebrado el domingo por la noche, un evento de dos días que celebra la intersección de las artes, el mundo académico y la historia, en el que asistió como invitado.
En términos más generales, el ganador del Emmy por Succession lamentó el sacrificio de la precisión histórica en aras del éxito de taquilla. "Braveheart es un montón de tonterías", dijo Cox, cambiando su objetivo a la epopeya histórica de Mel Gibson de 1995, que el propio Cox protagonizó. "Mel Gibson estuvo maravilloso, pero es un montón de mentiras. Nunca dejó embarazada a la princesa francesa. Es una gilipollez [sic] esa película".
Cuando se le pidió que respondiera a los críticos de teatro que comparaban su papel en la producción del West End de Long Day's Journey Into Night con el de Logan Roy en Succession, dijo: "¡Es estúpido! ¿Por qué hacer esa comparación? Es tan obvia".
"La mayoría de los críticos son estúpidos", continuó. "Realmente lo son. La crítica teatral se ha ido a pique. Piensa en esos maravillosos críticos del pasado, ahora no hay nadie que los iguale. Porque no hacen sus deberes".
No podía faltar su acostumbrado comentario sobre la actuación de método de la que es fiel creyente y practicante su excompañero de reparto en Succession, Jeremy Strong.
"Es una tontería. Somos transmisores. Eso es lo que somos como actores. Transmitimos energía", dice Cox, que subraya que investigar para un papel es mucho más importante que encarnar a los personajes delante de la cámara. "Hay que hacer los deberes. Ésa es la delicia, la información que obtienes porque lees todo sobre Churchill y te vas haciendo una idea de quién era esa persona".
Cox también habló de política, sugiriendo que su tiempo viviendo en Estados Unidos podría llegar a su fin debido a las restrictivas leyes sobre el aborto y la posibilidad de que Donald Trump sea reelegido como presidente.
"Es muy difícil gobernar América y ciertamente no necesitas a idiotas como Trump haciéndolo", dijo Cox. "Sí creo que Biden es un buen hombre, pero es demasiado viejo".
Cuando se le preguntó si abandonaría Estados Unidos si Trump vuelve a la presidencia, Cox dijo: "Probablemente lo haga".