Publicada
Actualizada

Tras repasar las principales apuestas de Netflix, Disney+ y Prime Video para liderar la lista de las mejores series de 2024, llega el turno de HBO Max, plataforma que tiene entre sus estrenos de estos primeros meses del año dos firmes candidatas a llegar sin desgastarse a los recopilatorios de diciembre.

La primera es True Detective, la serie de antología creada por Nic Pizzolato que parecía agotada, pero que con su cuarta entrega, enmanos de Issa Lopez y con Jodie Foster como protagonista, recuperó la ilusión del espectador y le devolvió el brillo a la franquicia. 

La otra es El simpatizante, la mejor serie que se ha estrenado en lo que llevamos de 2024 para SERIES & MÁS, una propuesta muy cinemática y entretenida, que es ambiciosa narrativamente y sublime en lo técnico. Una maravilla.

A la espera del regreso de la segunda temporada de La casa del dragón o The Franchise, la nueva serie de Armando Ianucci, estas son las mejores series que ha estrenado HBO Max hasta ahora. 

'True Detective: Noche polar'

La cuarta temporada de esta antología cambia la húmeda y pantanosa Luisiana por la helada Alaska, en un periodo del invierno en el que nunca sale el sol. En medio de esta oscuridad eterna, ocho hombres de una estación de investigación científica desaparecen sin dejar rastro, un caso que deberá resolver la jefa de Policía del pequeño pueblo, Liz Danvers (Jodie Foster).

Cuando todos los espectadores se habían agotado de esta franquicia, la propuesta de esta nueva entrega devuelve la ilusión con un misterio que intriga, unos personajes con entidad y un derroche de maestría técnica que debería avergonzar a los directores de Juego de tronos y La casa del dragón, que encontraron justificación y excusas variadas para que en sus episodios nocturnos no se viera nada en pantalla.

Crítica'True Detective' es buena otra vez: 'Noche polar' con Jodie Foster le devuelve el brillo a la franquicia

'El turista' - temporada 2

Todo comienza con un hombre que se ve perseguido por un enorme camión cisterna que intenta apartarlo de la carretera. Se despierta en el hospital, herido, pero al menos vivo. Sin embargo, no tiene ni idea de quién es, así que su búsqueda de respuestas le impulsa a través de un vasto e implacable páramo.

En los nuevos episodios, la acción se traslada de Australia a Irlanda, donde Elliot (Jamie Dornan) y su novia Helen (Danielle Macdonald) tienen la esperanza de encontrar su verdadera identidad. Un thriller con un impredecible sentido del humor negro que recuerda al de los hermanos Coen. Volvió tan entretenida como se fue. 

'The Regime'

Tres años después de interpretar a la Mare de Easttown, Kate Winsletcambia el drama policial por la sátira y regresa a HBO para ponerse en la piel de una dictadora paranoica e hipocondríaca en una historia que se queda en un terreno mucho más superficial de lo que el espectador podría esperar de los créditos de Will Tracy (Succession, The Menu) y Stephen Frears (The Queen).

Pero aunque promete más de lo que da, de todas formas el talento y carisma de su protagonista y de estrellas invitadas como Martha Plimpton, Hugh Granty Andrea Riseborough es más que suficiente para compensar el tiempo invertido. The Regime no estará entre las mejores series de 2024, pero con Winslet le basta para estar entre los mejores estrenos de este mes. 

CríticaKate Winslet está espectacular como la dictadora paranoica de 'The Regime'

'Feud: Capote vs The Swans'

En esta segunda entrega, la serie narra el enfrentamiento se produce entre Truman Capote y sus Cisnes, como llamó a las mujeres de la alta sociedad neoyorquina que lo dejaron entrar en su selecto círculo íntimo. Capote escuchó los secretos y confesiones de estas mujeres, secó sus lágrimas y las entretuvo con sus historias. Después, publicó un reportaje con suficientes pistas para identificarlas en el que satirizó y despreció a la alta sociedad neoyorquina y sacó a la luz los secretos de los que estaban más avergonzadas.

La serie sigue las causas y consecuencias de aquella decisión que derivó en su exilio social, pues sus cisnes decidieron expulsarlo de su bandada de élite, lo que llevó al autor a una espiral de autodestrucción de la que jamás llegó a recuperarse. Un diseño de producción exquisito, la  elegante dirección de Gus van Sant, y un reparto de estrellas en el que cada diva fulgura con luz propia. Adictiva.

Crítica'Feud: Capote vs. The Swans', un elegante y adictivo relato de traición, venganza y autodestrucción

'El simpatizante'

El Capitán, un espía comunista de Vietnam del Norte, que se infiltra en el sur en 1975,  acaba exiliado en Estados Unidos tras la caída de Saigón. Allí sigue espiando a los refugiados survietnamitas e informando al Viet Cong, mientras se debate entre sus lealtades originales y su nueva vida.

La propuesta visual, liderada por Park Chan Wook, es un ejercicio de gramática audiovisual en el que la puesta en escena, los encuadres, reencuadres, transiciones y el montaje son un absoluto festín. La razón por la que se crearon los premios. Si tenemos la suerte de ver dos series mejores que esta en lo que queda del año serán bienvenidas y estaremos de suerte. Pero el listón está muy alto.

Crítica'El simpatizante', el pulso y maestría del director de 'Old Boy' nos deja la mejor serie de lo que va de año