Publicada
Actualizada

Desde que salieron las primeras imágenes promocionales, El simpatizante se convirtió en una de las series más esperadas de 2024. No solo porque su premisa, la temática y los nombres de las personas involucradas delante y detrás de cámaras eran alentadoras, también por la curiosidad de comprobar cuál sería el resultado, ya que sobre el papel no parecía fácil hacerse una idea del tono de la propuesta.

En ese sentido, una de las cosas que más llamaba la atención era la presencia de Robert Downey Jr. interpretando diferentes personajes. Una decisión que, efectivamente, fue una de las cosas más comentadas por la crítica cuando HBO levantó el embargo antes del estreno.

A algunos les pareció acertada mientras que a otros les resultó un elemento innecesariamente distractor, pues no podían dejar de ver a Robert Downey Jr. como una caricatura detrás de cada una de esas pelucas. 

'El simpatizante'

Pero a veces dos cosas pueden ser verdad al mismo tiempo.

La intención detrás de esta decisión de casting, según le explicaron Don McKellar y Park Chan-wook a EL ESPAÑOL, es que el actor represente los poderes establecidos del ente colonizador que es Estados Unidos.

[Crítica: 'El simpatizante', el pulso y maestría del director de 'Old Boy' nos deja la mejor serie de lo que va de año]

Esa interpretación exagerada y caricaturesca es molesta para muchos, pero también intencionada por parte de la serie, porque "sus personajes son arquetipos", dice McKellar.

"El origen de la idea se lo concedo totalmente a Director Park, se le ocurrió a él"

- Don McKellar

"En términos de todos los diferentes personajes que Robert interpreta, tienen diferentes, trabajos y características, pero, en el contexto más amplio, son una sola ideología y un gran sistema que representa a Estados Unidos".

Estas figuras patriarcales con las que se cruza el Capitán están presentes en la novela de Viet Thanh Nguyen, pero la idea de que en la serie estuvieran interpretadas por un mismo actor fue idea de Park Chan-wook, tal como reconoce McKellar.

'El simpatizante'

"El origen de la idea se lo concedo totalmente a Director Park, se le ocurrió a él", revela. Hablábamos de que en el libro hay figuras recurrentes y de cómo, aunque sean ideológicamente diferentes, comparten relación con el capitán y su educación", explica. "Son una especie de mentores que ayudan, pero también son condescendientes y poco fiables".

"Un día Director Park me dijo, '¿qué pasaría si todos fueran interpretados por el mismo actor, como Peter Sellers en Doctor Strangelove?' E inmediatamente pensé, esa es la solución para expresar temáticamente que todos son cómplices, que todos comparten intereses comunes porque son literalmente el mismo hombre, pero nos evita ser didácticos o expositivos".

"Era muy importante que fuera un solo actor que el público pudiera identificar"

-Park Chan-wook

Una vez encontraron la solución para ese problema se presentó un nuevo reto: encontrar al actor indicado para interpretar a esos personajes, porque para que esa idea funcionara necesitaban a un actor reconocible, además de talentoso.

"Era muy importante que fuera un solo actor que el público pudiera identificar a pesar de la caracterización, porque si no la idea, lo que estábamos tratando de decir, se perdería por el camino y no le llegaría al público", explica Director Park.

"Para que la idea tuviera éxito, en esencia tenían que ser uno y el mismo. Pensé en Robert Downey Jr. y afortunadamente aceptó". 

Que todas esas figuras patriarcales estén interpretadas por un mismo actor tiene, además, una segunda función a nivel de sátira, establecer una "inversión del estereotipo racista que dice que todos los asiáticos parecen iguales", apunta Director Park. "Desde la perspectiva del Capitán no hay diferencia entre uno y otro, todos son un hombre blanco colonizador más".

Los nuevos episodios de 'El simpatizante' están disponibles los lunes en HBO Max.