Publicada
Actualizada

El comienzo del año ha sido inmejorable en cuanto a calidad cinematográfica se refiere y han sido muchas las películas que han llenado las salas el primer trimestre del 2024. Entre ellas, destacan las producidas por Atresmedia Cine, que ha liderado la taquilla en estos últimos tres meses.

Concretamente, la compañía ha logrado situar tres de sus estrenos en el top 5 de las películas con mayor recaudación del cine español. También copa el 37% de la taquilla del cine español entre enero y marzo, respecto al 28% de Telecinco Cinema.

Las producciones que forman parte de este balance son La familia Benetón, Valle de sombras y Políticamente incorrectos, ocupando la segunda, tercera y quinta posición del ranking de películas españolas más taquilleras del año.

[Atresplayer presenta 'Mar Afuera': así es la serie juvenil que protagoniza Gabriel Guevara]

De hecho, el mejor resultado ha sido el de la comedia protagonizada por Leo Harlem, que alcanzó los 2,34 millones de euros y superó los 340 mil espectadores hasta el 31 de marzo, y a día de hoy supera los 3,6 millones de euros de recaudación total y el medio millón de espectadores (según los datos recopilados por Comscore). 

De esta manera, Atresmedia Cine continúa su racha como líder de taquilla del cine español tras haber dominado también el año pasado, por quinto año consecutivo, con una recaudación total de 19,1 millones de euros entre los nueve títulos que estrenó en 2023, lo que supuso un 24% de cuota de mercado.

Los éxitos españoles de 2024

'Políticamente incorrectos', 'Valle de sombras' y 'La familia Benetón'.

El primer título de la lista de éxitos de Atresmedia es La familia Benetón, una película dirigida por Joaquín Mazón con argumento de Curro Velázquez y guion de Curro Velázquez y Benjamín Herranz.

Sigue a Toni (Leo Harlem), un cascarrabias en sus cincuenta, soltero y sin hijos, que huye de los niños a toda costa. Su vida da un giro inesperado cuando su hermana fallece y de la noche a la mañana se convierte en tutor temporal de sus cinco hijos adoptados: cada uno de un país y procedencia diferente. Toni tendrá que enfrentarse a las diferencias culturales y a los retos de paternidad en el mundo moderno y descubrirá que la verdadera familia, es la que uno elige.

['Deadpool y Lobezno': Hugh Jackman y Ryan Reynolds entran al UCM a ritmo de Madonna en el nuevo tráiler]

Después está Valle de sombras un filme del director Salvador Calvo (1898. Los últimos de Filipinas, Adú) y un thriller que tiene como escenario los paisajes del valle del Himalaya en la India.

Protagonizado por Miguel Herrán, viaja a la cordillera del Himalaya en el año 1999. Allí, Quique, Clara y el pequeño Lucas disfrutan de sus primeras vacaciones juntos en el norte de la India. Una noche, durmiendo al raso durante una tormenta, sufren un brutal ataque por unos bandidos.

[Así es la escena de acción más increíble de 'Furiosa' de 'Mad Max': dura 15 minutos y "tardó 78 días en rodarse"]

Horas después, Quique es rescatado por un nativo y trasladado a una remota aldea aislada en las montañas. Allí, incomunicado y sin posibilidad de regresar a la civilización, permanece hasta la llegada del invierno, que permite la formación de la única vía de salida de la aldea: el río helado. El camino de vuelta, lleno de peligros, en compañía de varios niños de la aldea, pondrá a prueba todo lo que Quique ha aprendido durante su estancia en el corazón del Himalaya.

Y por último, está Políticamente incorrectos, de Arantxa Echevarría (Chinas, Carmen y Lola). En ella, España hierve de crispación, el país está totalmente polarizado y las redes sociales arden a diario… Los partidos Nueva Izquierda y España Liberal se enfrentan en las próximas elecciones generales.

Laura, una progre perro flauta y Pablo, un pijo con fachaleco, están dispuestos a revolcarse en el fango político para conseguir la victoria de sus respectivos líderes. Pero como ocurre siempre en política, cuando los rivales se lanzan a la arena, nada sale como se espera. Viejos rencores, programas sin cumplir y amores prohibidos viajarán en una maquinaria electoral a todo gas y sin frenos... ¿Qué puede salir mal?