De 'Fallout' y 'El simpatizante' a 'El caso Asunta': las mejores series de abril (2024)
El cuarto mes ha dejado la cosecha de series más destacada de lo que va de año en las principales plataformas.
No suele ocurrir que la lista de las series más esperadas coincida con la de las mejores series de un mes en cuestión, pero después de haber visto los estrenos de abril podemos decir sin miedo a equivocarnos que en estas cuatro semanas hemos visto lo mejor que nos ha dejado 2024 hasta ahora.
Ha sido una cosecha realmente excepcional con éxitos de crítica para todas las plataformas principales, que ha dejado las tres series más cinemáticas del año y de las más estimulantes que hemos visto desde hace tiempo.
La primera fue Ripley, que antes de llegar a Netflix contaba con Andrew Scott como principal reclamo, y que ha enamorado a fans que confiesan quedarse extasiados con su fotografía a lo Caravaggio en un preciosista blanco y negro.
A esta le siguió Sugar, protagonizada por Colin Farrell en Apple TV+, una carta de amor al noir clásico, que deleita con su narrativa visual, que comparte a Fernando Mereilles tras la cámara de un episodio del que es hasta ahora el gran estreno de HBO Max, El simpatizante, cocreada por Park Chan-Wook, que dirige sus tres primeros episodios.
Y completando el quinteto, Fallout, la gran sorpresa de Prime Video, que ya ha sido renovada, y El caso Asunta, con una estupenda (como siempre) Candela Peña en el difícil papel de Rosario Porto.
'Ripley' (Netflix)
Ambientada en Nueva York e Italia a principios de los años 60, sigue a Tom Ripley, un mentiroso profesional y estafador en horas bajas que es contratado por un millonario para ir a Europa a convencer a su hijo errante de que vuelva a casa. Tras aceptar el trabajo, Tom entra en un complejo mundo de engaños, fraudes y asesinatos.
La nueva adaptación del clásico de Patricia Highsmith parecía creado principalmente para atraer a la generación que no vio la versión de 1999 (protagonizada por Matt Damon, Gwyneth Paltrow y Jude Law), y aunque eso lo conseguirá con creces gracias al carisma de Scott, también ha convencido a los fans en general y a un púbico más adulto, que no ha podido resistirse a los encantos de la fotografía en blanco y negro que parece homenajear a Caravaggio en cada plano.
Más | Así es la nueva adaptación del clásico de Patricia Highsmith
'Sugar' (Apple TV+)
Sugar no estaba en nuestro radar. Ni en el nuestro ni en el de nadie. Cuando se hicieron las listas de las series más esperadas del año, Apple TV+ no había vuelto a dar información sobre este proyecto, pero su ausencia ha hecho que su estreno se sienta mucho más como una revelación, porque es, desde luego, una de las mejores sorpresas que nos dejará 2024.
Gran parte de ese encanto se debe a Colin Farrell, que interpreta aquí a un noble detective privado llamado John Sugar, cuando investiga en Los Ángeles la misteriosa desaparición de la nieta del legendario productor de Hollywood Jonathan Siegel, una familia con la que Sugar se sumergirá en los bajos fondos de la Ciudad de los sueños. La misma que produjo las películas del cine negro clásico de Hollywood que tanto ama.
'Fallout' (Prime Video)
200 años después de un apocalipsis nuclear, los apacibles habitantes de los refugios de lujo se ven obligados a regresar al infierno irradiado que dejaron sus antepasados - y se sorprenden al descubrir que les espera un universo increíblemente complejo, alegremente extraño y muy violento.
Mientras el fan de la saga se deleita con los guiños y comprobando qué tan fiel es el paso del juego a serie, los recién llegados pueden disfrutar de sorprenderse a cada paso, porque tiene una mitología rica, y cada revelación, cada encuentro con nuevos personajes y criaturas mutantes son totalmente inesperados. Una serie sorprendente, muy entretenida, violenta y gore, de esa forma festiva que se vive el gore cuando se ve en una sala llena de gente que disfruta con la serie B.
'El simpatizante' (HBO Max)
El Capitán (Hoa Xuande), un espía comunista de Vietnam del Norte, que se infiltra en el sur en 1975, acaba exiliado en Estados Unidos tras la caída de Saigón. Allí sigue espiando a los refugiados survietnamitas e informando al Viet Cong, mientras se debate entre sus lealtades originales y su nueva vida.
Esa es la premisa de esta ambiciosa serie, cuya propuesta visual, liderada por Park Chan Wook, es un ejercicio de gramática audiovisual en el que la puesta en escena, los encuadres, reencuadres, transiciones y el montaje son un absoluto festín. La razón por la que se crearon los premios. Si tenemos la suerte de ver dos series mejores que esta en lo que queda del año serán bienvenidas y estaremos de suerte. Pero el listón está muy alto.
'El caso Asunta' (Netflix)
El 21 de septiembre de 2013 Rosario Porto y Alfonso Basterra denuncian la desaparición de su hija Asunta, cuyo cuerpo es encontrado horas después junto a una carretera a las afueras de Santiago de Compostela. La investigación policial pronto desvela indicios que apuntan a los padres como posibles autores del crimen. ¿Qué se esconde detrás de esa fachada de familia perfecta?
Porto y Basterra, fueron encarcelados acusados de asesinato. La culpabilidad de ambos se determinó en el juicio oral celebrado en Compostela en 2015. Diez años después de aquel horrible crimen, Candela Peña y Tristán Ulloa se ponen en la piel de los padres de Asunta en la reconstrucción que ha hecho Netflix de un caso que conmocionó a todo el país.