V. Morillo
Publicada
Actualizada

Brian McCardie, actor escocés de Time y Outlander y más conocido por interpretar al jefe del crimen de Line of Duty, Tommy Hunter, ha fallecido a los 59 años.

Su familia confirmó la noticia a través de la cuenta de Twitter/X de su hermana Sarah, también actriz. "Con gran tristeza anunciamos el fallecimiento de Brian James McCardie, amado hijo, hermano, tío y querido amigo de tantos", decía el comunicado. "Brian falleció repentinamente en su casa el domingo 28 de abril.

"Brian, un maravilloso y apasionado actor de teatro y cine, amaba su trabajo y tocó muchas vidas, y se ha ido demasiado pronto. Le queremos y le echaremos mucho de menos; por favor, recuerden a Brian en sus pensamientos". Los preparativos del funeral se anunciarán en los próximos días. Como familia, pedimos privacidad en estos momentos".

[Así se rodó la escena del asesinato en 'El caso Asunta': "Quisimos mostrarle al espectador todas las teorías"]

Otros de sus créditos incluyen Rebellion, M.I. High, Fortitude, la serie de televisión Snatch, The Last Czars, Crime y, más recientemente, en el drama de Agatha Christie Murder is Easy. En el cine, ha participado en Mia and the Dragon Princess y en el cortometraje de reinicio The Rising of the Sap. Recientemente estuvo rodando la precuela de Outlander, Blood of My Blood.

En un comunicado, el creador de Line of Duty, Jed Mercurio, y el productor ejecutivo, Simon Heath, afirmaron que había sido un "honor" trabajar con él. "Brian era un actor increíblemente talentoso, y el impacto duradero que tuvo como Tommy Hunter es testimonio del poder de su actuación".

"Fuera de la pantalla, Brian no podía ser más diferente del personaje que interpretaba: era cálido, divertido y encantador. Nuestros pensamientos están con sus seres queridos en estos difíciles momentos".

Louise Thornton, jefe de BBC Escocia, dijo que McCardie era un "actor talentoso y versátil en el escenario y la pantalla".

El actor escocés Simon Weir dijo: "Estoy devastado por esto. Nadie me hacía reír como tú. Estoy orgulloso de haber sido tu amigo y te echaré de menos más de lo que las palabras pueden expresar. Descansa en paz, viejo amigo".

Sus agentes, United Agents, emitieron un comunicado: "Estamos conmocionados y profundamente entristecidos por la trágica noticia de la repentina muerte de Brian. Era un actor de gran talento al que tuvimos la suerte de representar, y nuestros pensamientos están con su familia y amigos en estos difíciles momentos".

Brian creció en North Lanarkshire, donde se trasladó de Motherwell a Carluke, al sureste de Glasgow, y se interesó por la interpretación desde muy joven. Asistió a las escuelas primarias St Brendan's y St Athanasius, antes de estudiar en el instituto Our Lady's High School de Motherwell.

Fue durante la escuela secundaria cuando desarrolló su pasión por el teatro y la interpretación, protagonizando una producción de Godspell con un grupo de teatro local.

En el Lyric Theatre de Belfast, Brian McCardie representó su espectáculo unipersonal Connolly, sobre el líder sindicalista y republicano irlandés James Connolly. Estaba previsto que presentara el espectáculo durante seis semanas en el Fringe de Edimburgo en 2020, pero tuvo que cancelarse debido a la pandemia de Covid.

Antes de eso, el consumado actor había asumido una serie de papeles que abarcaron su Escocia natal, el resto del Reino Unido e incluso Hollywood, apareciendo en la secuela de acción Speed 2.