'Anatomía de Grey': quién era Sam y por qué lo que pasó con él es la trama más importante de la temporada 20
Durante esta entrega y hasta el final, los nuevos residentes arrastrarán las consecuencias de la muerte de este paciente.
Anatomía de Grey ha vuelto a Disney+ con su temporada 20 con un episodio que retoma la acción justo donde la dejó hace un año, con los médicos residentes en la cuerda floja tras la muerte de un paciente después de que Teddy sufriera un colapso en el quirófano.
Esta trama será una de las más importantes de esta temporada y sus consecuencias se arrastrarán hasta el final, por lo que viene bien recordar quién era este paciente, qué causó su muerte y quiénes estuvieron implicados por acción u omisión en su trágica muerte.
Quién era Sam
Interpretado por Sam Page (Mad Men), apareció por primera vez en el episodio 19x17 en un arco de cuatro episodios que culminó en el 19x20.
Sam era un piloto de la Fuerza Aérea de Estados Unidos que sufrió un grave accidente que le causó 93 facturas en todo el cuerpo, por lo que el tratamiento sugerido por Link fue operar por áreas.
A Sam no le gustó este plan porque quería recuperarse lo antes posible y evitar el riesgo de una eventual amputación de cualquiera de sus extremidades, por lo que Owen propuso una cirugía más larga en la que se repararían todas las extremidades a la vez. Link creó entonces un plan quirúrgico que involucraba a un gran equipo de cirujanos trabajando juntos. La cirugía fue un éxito.
View this post on Instagram
Dos días después de la cirugía, ya en la UCI, el flujo sanguíneo se mantuvo saludable en todas las extremidades y no tenía signos de infección. Cuatro días después, le hicieron una angiotomografía que mostró una disección aórtica de grado I. Según Teddy, "probablemente se resolvería por sí sola".
Horas después, su presión cayó en picado y perdió el conocimiento, por lo que Teddy lo lleva de emergencia a quirófano para pinzar la aorta. Mika está en retracción, Lucas en succión. Necesitan trabajar rápidamente, pero Teddy colapsa (debido a una infección por no haber ido al dentista) y se desmaya en el quirófano.
Lucas y Mika intentan despertar a Teddy sin éxito. Simone llega. Mika comienza a aplicar compresiones a Teddy. Lucas dice que necesitan pinzar la aorta de Sam lo antes posible.
Intentar contactar con todos los médicos superiores, pero nadie responde. Entre los que no responden a su llamada están Jo y Link, que están declarándose su amor bajo la lluvia.
['Anatomía de Grey' seguirá un año más: ABC renueva la serie médica por la temporada 21]
Lucas le pide a Simone que haga la intervención. Mika se opone. Simone decide seguir el ejemplo de Lucas. Lucas hace el corte y abre al paciente.
Cuando Owen por fin llega al quirófano encuentra a Simone y Lucas inmóviles sobre el suelo lleno de sangre y se une a Mika para intentar salvar a Teddy.
El final de la temporada 20
Esta es una trama espejo que recuerda a los casos de las primeras temporadas en los que Meredith y compañía decidían ir por libre con terribles consecuencias. En esta ocasión, hay un cúmulo de "catastróficas desdichas" causadas por malas decisiones o falta de acción por parte de todos los doctores implicados, lo que deja abierta la posibilidad de que la muerte de Sam podría haberse evitado.
Sus secuelas se han hecho evidentes desde el primer episodio de esta entrega y seguirá siendo uno de los motores principales de la temporada 20, que será más corta de lo habitual, con solo diez episodios.
Camilla Luddingon, que interpreta a Jo Wilson declaró este fin de semana en una entrevista en GQ que el último episodio de esta entrega "recupera lo plantado en el primer episodio y te deja al borde de tu asiento", opinión en la que coincide Kevin McKidd, que interpreta al Dr. Owen Hunt, y que calificó de episodio de "explosivo".