Publicada
Actualizada

Solo unos días antes de que Francis Ford Coppola estrene Megalópolis en el Festival de Cannes, el periódico británico The Guardian ha publicado un amplio reportaje sobre la producción de esta epopeya autofinanciada, en el que varios miembros del equipo detallan un supuesto comportamiento inapropiado del cineasta en el plató.

Según informa el periodista Steve Rose, varias fuentes dijeron a la publicación que Coppola podría describirse como un hombre de la "vieja escuela" al hablar de su comportamiento y actitud con las mujeres.

En el reportaje se hace mención a unos hechos supuestamente ocurridos durante el rodaje de una escena de bacanal en un club nocturno. Según las fuentes que prestaron declaración al periódico, Coppola tiraba de las figurantes para que se sentaran en su regazo e intentó besar a algunas de las que estaban en topless y con poca ropa. Al parecer, según recuerda una de las fuentes, decía que lo hacía que "para intentar ponerlas de buen humor para la escena".

[La pelea entre Charlize Theron y Tom Hardy que paralizó el rodaje de 'Fury Road': "Tuvieron que echarle"]

Un productor le defiende

En defensa del cineasta ha declarado para el periódico Darren Demetre, coproductor ejecutivo de Megalópolis, que afirma que Coppola besó amistosamente a algunas extras en la mejilla y que nadie le dijo que el comportamiento de Coppola le incomodara.

"He conocido y trabajado con Francis y su familia durante más de 35 años. Como uno de los primeros ayudantes de dirección y productor ejecutivo de su nueva epopeya, Megalópolis, ayudé a supervisar y asesorar la producción y dirigí la segunda unidad. Francis produjo y dirigió con éxito una enorme película independiente, tomando todas las decisiones difíciles para garantizar que se entregara a tiempo y dentro del presupuesto, manteniéndose fiel a su visión creativa", declaró Demetre.

"Hubo dos días en los que rodamos una escena de celebración en un club al estilo de Studio 54 en la que Francis se paseó por el plató para establecer el espíritu de la escena dando abrazos y besos en la mejilla al reparto y a los figurantes", añadió. "Era su forma de inspirar y crear el ambiente de club, que era tan importante para la película. Nunca tuve conocimiento de ninguna queja de acoso o mal comportamiento durante el transcurso del proyecto".

'Megalópolis'

Coppola puso 120 millones de dólares de su propio dinero para financiar este ambiciosos proyecto que está ambientado en una metrópolis similar a Nueva York tras una destrucción catastrófica. Adam Driver interpreta a un arquitecto idealista que quiere reconstruir la ciudad para convertirla en algo mejor de lo que era.

Giancarlo Esposito es el corrupto alcalde de la ciudad, empeñado en mantener las cosas como estaban. Nathalie Emmanuel es la hija del alcalde que queda atrapada en medio. El reparto también incluye a Aubrey Plaza, Shia LaBeouf, Dustin Hoffman, Jon Voight, Laurence Fishburne, Talia Shire y Jason Schwartzman.

Un rodaje caótico

El reportaje de The Guardian, titulado 'Has this guy ever made a movie before?’ Francis Ford Coppola’s 40-year battle to film Megalopolis', también recoge otros comentarios de miembros de la producción que hablan sobre sus polémicos métodos de trabajo durante el rodaje.

"Solía aparecer por las mañanas antes de las grandes secuencias y, como no se había establecido ningún plan y no permitía que sus colaboradores lo hicieran, a menudo se quedaba sentado en su caravana durante horas, sin hablar con nadie, fumando marihuana", dice una de las fuentes.

[Un documental cuenta la verdad sobre la trágica muerte de la niña de 'Poltergeist', la saga maldita]

Pasaban horas y horas sin que se rodara nada", continúa. "El equipo y el reparto se quedaban esperando. Entonces salía y montaba algo que no tenía sentido".

Otro miembro del equipo dijo: "Parece una locura decirlo, pero había momentos en los que todos estábamos de pie pensando: '¿Este tío ha hecho alguna vez una película?".

Mike Figgis, uno de los viejos amigos de Coppola, que documentó el rodaje en Atlanta a petición del director, tiene cosas más positivas que decir sobre la producción de Megalópolis. 

"Era inspirador y emocionante ver a un hombre de 84 años mantener unido a un equipo tan numeroso y tener el cerebro suficiente para dirigir a los actores, la cámara y todo lo demás", dijo Figgis a The Guardian.

"Todas las mañanas se levantaba para tomar notas de camino al plató, o discutía sus ideas con Roman, su hijo. Y al fin y al cabo, también es el productor, así que está pensando en su tipo de interés".

[Vuelve 'Los Bridgerton': 10 cosas que debes recordar antes de ver la temporada 3 en Netflix]

Figgis afirmó que Coppola mantuvo su determinación incluso durante los enfrentamientos habituales que surgen a veces al rodar una película. Dijo que observó algunas peleas entre Coppola y Shia LaBeouf, pero que el director se aseguró de que no repercutieran en el rodaje.

"Él y Shia tenían una relación combativa maravillosa, que era muy productiva", dijo Figgis. "Shia tenía un montón de preguntas, y a veces Francis estaba estresado por un montón de otras cosas y respondía de una determinada manera. También había mucho humor, así que era muy entretenido... Pero a veces [Francis] decía: 'Uf, no puedo con esto'".

Megalópolis buscará distribución para Estados Unidos en Cannes. De momento, ya la ha conseguido en algunos territorios europeos. Constantin Films la ha adquirido para Alemania, Austria y Suiza; Eagle Pictures para Italia, Entertainment Film Distributors Limited para Reino Unido y Le Pacte para Francia. A los cines españoles llegará de la mano de Tripictures, aunque la fecha de su estreno todavía no ha sido fijada.