Ni 'El rey león' ni 'Bambi': esta es la película que sigue traumatizando a niños y adultos décadas después
Por todos los seguidores de Disney es sabido que, a pesar de producir películas para niños, algunas de sus escenas no están exentas de situaciones
Disney nunca ha escatimado en sus escenas en momentos duros para los protagonistas de sus películas. Estos momentos, en función de la edad de sus jóvenes espectadores, han podido causar un gran impacto por su especial dureza. A buen seguro, todos recordamos la muerte de Mufasa en 'El rey león', que dejó sin padre al joven Simba al poco de comenzar la película.
Sin duda, otro de los momentos más traumáticos de la historia de Disney se encuentra en 'Bambi'. Si bien es cierto que la imagen de la muerte de la madre no se ve como tal, se deduce completamente tras salir de plano y escucharse un disparo. En ocasiones, la imaginación demuestra un poder superior al de las imágenes explícitas, y 'Bambi', es un claro ejemplo de ello.
Sin embargo, en esta ocasión no nos referimos a ninguna de estas dos películas, sino que nos referimos a la película 'Tod y Toby', del año 1981.
Sinopsis de 'Tod y Toby'
'Tod y Toby' es una película de animación de Disney que cuenta la historia de un zorro llamado Tod y un cachorro de perro de caza llamado Toby. Todo empieza cuando Tod, un zorrito huérfano, es adoptado por una viuda muy amable. Cerca de ahí, Toby, un cachorrito juguetón, está siendo entrenado por su dueño, el cazador Amos Slade, para convertirse en un perro de caza. A pesar de ser tan diferentes y tener futuros opuestos, Tod y Toby se conocen y se hacen amigos inseparables, viviendo un montón de aventuras y travesuras en el bosque.
Pero claro, conforme van creciendo, las cosas se complican. Toby se convierte en un perro cazador entrenado y Tod sigue siendo un zorro salvaje que tiene que andarse con cuidado. La película muestra cómo su amistad se pone a prueba por los instintos naturales y las circunstancias que los rodean. A pesar de todos los problemas y conflictos, Tod y Toby demuestran que una verdadera amistad puede superar cualquier obstáculo, dejando un mensaje muy bonito sobre la importancia de entenderse y respetarse.
El motivo del trauma
El momento al que nos referimos cuando hablamos de trauma en la película de 'Tod y Toby' es sin duda la despedida de la anciana y el pequeño zorro. En esta escena, la anciana comprende que el cazador disparará sin ningún tipo de reparo a Tod en cuanto tenga ocasión. Por ello, decide llevar al pequeño zorro al bosque para despedirse de él dejando una escena realmente triste que a día de hoy sigue provocando lágrimas.
Mención aparte merece el ataque del oso al final de la película, una escena también muy cruda y que dejó un mal recuerdo en más de un espectador. En definitiva, una película infantil no apta para todas las sensibilidades.
Críticas de 'Tod y Toby'
Las críticas a la película fueron variadas. Si bien es cierto que no hubo críticas excesivamente negativas, también lo es que la película no fue bien recibida por todo el mundo. "Toda la película tiene un aire incompleto y poco desarrollado" afirmó Dave Kehr, del Chicago Reader. Por su parte, el crítico R. L. Shaffer, de IGN, dijo de ella que "los personajes son bastante unidimensionales y tiene un toque de misoginia".
Sin embargo, como decimos, el éxito de la película también se vio reflejado en muchas otras críticas. Un claro ejemplo de ello es la opinión de Dan Callahan, para la revista Slant: "Es una de las mejores películas de dibujos de Disney, tan oscura como 'Pinocchio' inusualmente modesta y sombría, y quizá la única que cuestiona con elegancia el status quo".
La intrahistoria de la película
Más allá de la controvertida escena, 'Tod y Toby' cuenta con una historia tras de sí que la convierte en una película diferente a la mayoría.
Comenzando esta vez por la parte positiva, se trata de una película que fue todo un éxito en taquilla y que, a día de hoy, sigue siendo recordada por muchos. Este éxito no sólo se reflejó en este sentido, sino que sirvió a alguno de los miembros responsables de su creación para avanzar en su carrera. Un tal Tim Burton, por ejemplo, formó parte del equipo de producción de la película, al igual que Brad Bird y John Lasseter.
La parte negativa, y no por ello menos reseñable, tuvo que ver en su momento con la cantidad de renuncias durante la realización de este proyecto. Hasta 12 creativos renunciaron por desavenencias con la producción de la película, entre ellos los dos codirectores originales Wolfgang Reitherman y Art Stevens.