Publicada
Actualizada

Donald Sutherland, uno de los actores más versátiles y queridos de Hollywood, ha fallecido a los 88 años, y con más de 200 papeles en películas y series de televisión en su haber, por los que será recordado por sus fans y descubierto por nuevas generaciones que tras conocerlo como el Presidente Coriolanus Snow de la saga Los juegos del hambre pueden hacer ahora un gratificante recorrido retrospectivo por su larga carrera.

Aunque parezca increíble, y a día de hoy imperdonable, el legendario actor canadiense nunca recibió una nominación al Oscar, un error que enmendó (en parte) la Academia en 2017, cuando le otorgó el Oscar Honorífico a toda su carrera en la edición de los premios de ese año. Sin embargo, para la posteridad ha quedado su obra y una larga lista de papeles icónicos que interpretó en la pantalla en películas y series de todos los géneros. 

Algunas de sus mejores interpretaciones en la pantalla, incluyen M*A*S*H", la obra maestra de Robert Altman ganadora de la Palma de Oro de Cannes que le consolidó como uno de los actores más importantes e impresionantes de su generación. Klute, película por la que Jane Fonda, su compañera de reparto ganó su primer Oscar a la mejor actriz por su papel de la prostituta Bree Daniels, que necesita protección contra un acosador, Klute, el personaje que interpreta Sutherland, un policía que es la columna vertebral serena y firme de la película. 

Donald Sutherland en 'JFK'

No podemos olvidar Gente corriente, la película de Robert Redford ganadora del Oscar por la que fueron nominados Mary Tyler Moore, Judd Hirsch y Timothy Hutton, que se llevó el premio al mejor secundario, y por la que Sutherland fue ignorado injustamente una vez más. O JFK, de Oliver Stone, en la que aparece en una sola escena y domina toda la película.

También será recordado por Orgullo y prejuicio, por grandes películas de género como La invasión de los ladrones de cuerpos o la mítica Amenaza en la sombra, considerada una de las mejores películas de terror de la historia del cine; y por series como Trust o The Undoing.

Pero de entre todos los personajes de hay uno que muchas veces es olvidado en los compilatorios de lo mejor de sus más de 50 años de carrera, el de Henry Faber, alias 'La aguja'

'El ojo de la aguja'

Clip de 'El ojo de la aguja' (1981)

Gran Bretaña, 1944, durante la Segunda Guerra Mundial. Perseguido implacablemente por varios agentes del MI5, Henry Faber la Aguja, un despiadado espía alemán que posee información vital sobre el Día D, se refugia en la isla de las Tormentas, una inhóspita tierra apenas habitada situada cerca de las costas del norte de Escocia.

En este thriller dirigido por Richard Marquand, basado en la novela homónima de Ken Follett, Sutherland se muestra elegante y letal en el papel de un espía nazi cuya misión se ve comprometida cuando se enamora de una bella, solitaria e ingeniosa mujer inglesa, interpretada por Kate Nelligan. 

George Lucas quedó tan impresionado por la película que contrató al director Richard Marquand para dirigir El retorno del Jedi de 1983. Henry Faber 'la Aguja' pasará a la historia como uno de los papeles más icónicos de Donald Sutherland y también uno de los más infravalorados del actor.

Ficha

  • Título original: 'Eye of the Needle'
  • Año de estreno: 1981
  • Dónde verla: Prime Video
  • Duración: 116 minutos
  • Escrita por: Stanley Mann
  • Dirigida por: Richard Marquand
  • Reparto: Donald Sutherland, Kate Nelligan, Ian Bannen, Christopher Cazenove.