B. Prieto
Publicada
Actualizada

A medio camino entre los géneros de la comedia y el drama, hay una película española que ha logrado colarse entre lo más visto de Amazon Prime Video. Se trata de Pájaros, un largometraje dirigido por Pau Durà (Formentera Lady) y una road movie que protagonizan Javier Gutiérrez y Luis Zahera.

En ella seguimos a Colombo (Javier Gutiérrez), que trabaja en un garaje 24 horas y complementa su mísero sueldo trapicheando con marihuana. Al otro lado está Mario (Luis Zahera) un tipo peculiar y aficionado a las aves, que aparece inesperadamente en el garaje y lo contrata de chófer para ir a la Costa Brava a ver grullas.

Pero al llegar a su destino, le cuenta que las aves han variado su rumbo migratorio hacia el delta del Danubio, en Rumanía. Mario necesita llegar hasta allí. Y Colombo necesita el dinero. Ocultando sus verdaderos motivos, emprenden un viaje que los llevará a conocerse mejor y enfrentarse a sí mismos.

'Pájaros' | Tráiler

Se trata de una historia creada por el propio Durà y cuya producción internacional cuenta también con la italiana Teresa Saponangelo, que fue la ganadora del David de Donatello por su trabajo en Fue la mano de Dios, de Paolo Sorrentino. Su proyección en el Festival de Málaga terminó con el posterior galardón al Mejor actor para Luis Zahera.

Es la historia de un viaje, el de dos hombres que, pasados ya los 50, van en busca de una grulla inalcanzable y un futuro imposible. Un viaje en el que recorrerán Europa, pero también su propia vida, sus relaciones, la familia, el amor, el sexo… como una catarsis ante el inevitable paso del tiempo.

Según dijo el propio Pau Durà, “contar en mi tercer largometraje con Javier Gutiérrez y Luis Zahera en los papeles protagonistas me produce una felicidad difícil de describir. Pájaros es cine de personajes: la trama nace de sus miedos, de sus fragilidades, de sus fracasos y sus dudas, de sus sueños perdidos".

"Contar con el talento de estos actores inmensos allana el camino de una historia repleta de humanidad, belleza y ternura, y que bascula, sin solución de continuidad, entre el drama y la comedia. Como ocurre en la vida", añadió.

Tras las cámaras, la película cuenta con la producción de David Ciurana de Fosca Films (Formentera Lady, Toscana, Hijo de Caín), José Nolla de Icónica Producciones (El Autor, El muerto y ser feliz, En la ciudad sin límites, Rencor, Lágrimas Negras) y Cristina Zumárraga de Tandem Films (La Boda de RosaObjetos, Nora, El Universo de Oliver) para Birds Film, AIE, en coproducción con la compañía rumana Saga Film.