Publicada
Actualizada

Netflix se ha convertido en los últimos años en una de las plataformas de streaming favoritas de los amantes del cine y las series. La gran variedad de títulos que el gigante audiovisual ofrece a sus clientes ha sido uno de los motivos por los que, en los últimos años, millones de usuarios en todo el mundo se han decantado por hacerse con una suscripción a la plataforma. Y es que, según los resultados de los últimos estudios, el 36% de los usuarios de streaming aseguran que Netflix es, a día de hoy, su plataforma favorita. 

En la actualidad, la plataforma de streaming cuenta con un total de 282,68 millones de usuarios en todo el mundo. Solo en España, se calcula que en 2023 un total de 9,5 millones de usuarios pagaron para tener acceso a Netflix, convirtiéndola en la plataforma de vídeo con más suscriptores en nuestro país tras superar a otras como Disney+ o Prime Video. 

Las películas son uno de los grandes puntos fuertes de Netflix. A las producciones propias hay que añadirle, además, todos los títulos nacionales a internacionales que la plataforma incorpora regularmente a su catálogo. Y es que, en la actualidad, los usuarios pueden encontrar en ella desde los estrenos más recientes de Hollywood a los grandes filmes de la historia del cine español. Es el caso, por ejemplo, de Handía, una de las películas con más Premios Goya de la historia que en la actualidad está disponible para los suscriptores de Netflix. 

Fotograma de Handia.

En la 32 edición de los Premios Goya, Handía hizo historia convirtiéndose en la más premiada de la noche y configurándose como una de las más galardonadas de la historia del cine español. El filme, dirigido por Jon Garaño y Aitor Arregi Galdos y protagonizado por Eneko Sagardoy, logró un total de diez estatuillas: mejor guion original, música, actor revelación, vestuario, dirección de fotografía, dirección de producción, dirección artística, maquillaje, efectos especiales y montaje.

Gracias a los galardones, Handía logró configurarse, además, como una de las películas más premiadas de la historia del cine español. En la actualidad, solo la superan Blancanieves (10 Goya), La isla mínima (10 Goya), La sociedad de la nieve (12 Goya), Ay Carmela (13 Goya) y Mar Adentro (14 Goya). 

La película, basada en hechos reales, cuenta la historia de Miguel Joaquín Eleizegi, popularmente conocido como el Gigante de Altzo. Miguel vivió en el País Vasco en el siglo XIX y se hizo famoso por una característica de su cuerpo: su extraordinaria altura como consecuencia de una enfermedad llamada gigantismo. A lo largo de la película, Miguel y su hermano intentarán sacar la máxima rentabilidad posible a esta característica de su cuerpo. 

"En 1843, un Martín herido en la guerra vuelve a su pueblo del País Vasco y descubre que su hermano es ahora un gigante al que pronto convierten en una atracción de circo", explica la sinopsis de la película, que tiene una duración de casi dos horas. 

Fotograma de Handia, de los creadores de Loreak.

Además de por su historia, Handía se caracteriza por su gran reparto. Eneko Sagardoy, quien ganó el Goya a 'Mejor actor revelación', interpreta el papel de Joaquín "Handia" Eleizegi. El elenco también está formado por Joseba Usabiaga, que da vida a Martín, Iñigo Aranburu, quien se mete en el papel de Arzadun, o Aia Kruse, que da vida a María. 

La historia de Miguel se configura como eje central de la trama. Sin embargo, Handía no solo narra la historia del protagonista, sino que también hace hincapié en otros aspectos como, por ejemplo, la importancia de la familia, la explotación o incluso la lucha por la dignidad en el País Vasco. 

La película, que en la actualidad está disponible en Netflix, se ha convertido en una de las más aclamadas por la crítica en los últimos años, no solo por la forma de recrear el siglo XIX en el País Vasco, sino también por la capacidad para mostrar el contexto histórico y cultural de la época. 

Handía cuenta la historia de Miguel Joaquín Eleizegi, conocido como el Gigante de Altzo, que se hizo famoso por su estatura de más de 2,20 metros como consecuencia de la enfermedad del gigantismo que sufría. A medida que su estatura aumentaba, Miguel se convirtió en una atracción en ferias de toda Europa. Precisamente, Handía cuenta cómo, junto a su hermano, recorrió varios países enseñando al mundo su altura. 

Como curiosidad, su esqueleto fue exhumado en 2011 para realizar varios estudios científicos con los que se pudo demostrar a posteriori que su desmesurada altura era consecuencia del enanismo que sufría. En la actualidad, en Altzo, la localidad donde nació, hay algunos monumentos que honran su memoria.