Está basada en la historia real de las primeras mujeres policías en México: una serie intrigante y muy auténtica
La ficción cuenta cómo un grupo de mujeres fueron reclutadas para investigar a un asesino en serie.
Entre todos los estrenos que llegan a las plataformas esta semana, una de las series que destaca especialmente es Las Azules, una ficción muy intrigante y un thriller criminal que se inspira en la historia real de las primeras mujeres policías que hubo en México.
Creada por el showrunner y director Fernando Rovzar junto a Pablo Aramendi, ganadores de un premio Emmy Internacional, la ficción viaja hasta el año 1971 para contar la historia de cuatro mujeres que desafían las normas ultraconservadoras de la época y se unen al primer cuerpo policial femenino de México.
Sin embargo, aunque creían que iban a formar parte de un hito histórico, las protagonistas acaban descubriendo que su escuadrón es en realidad un truco publicitario para distraer a los medios de comunicación de las fechorías de un brutal asesino en serie.
Mujeres pioneras
En el contexto en el que se sitúa la serie, las mujeres que viven en Ciudad de México tienen miedo a salir de casa. Un asesino en serie anda suelto y la policía, incapaz de pararle los pies, decide recurrir a una medida desesperada: reclutar a mujeres como agentes.
Las interesadas que completan la fase de formación y el entrenamiento necesario están dispuestas a dar con el criminal, pero pronto se dan cuenta de que, en vez de llevar armas, llevarán bolsos. En realidad, su tarea consistirá en llamar a los hombres policías desde las cabinas de teléfono para pedirles ayuda y que completen el trabajo.
No obstante, cuatro de estas mujeres no se conformarán con mantenerse al margen y, mientras se enfrentan al machismo de la época, los estrictos arquetipos familiares y la cerril mentalidad del jefe de policía, tratarán de encontrar al culpable.
Ellas son María (Ariel Bárbara Mori), un ama de casa de clase media que quiere labrarse su propio futuro; Gabina (Amorita Rasgado), cuyo padre es un policía de renombre; Ángeles (Ximena Sariñana), una mujer tímida pero muy inteligente; y Valentina (Natalia Téllez), una joven rebelde. Y encontrarán la manera de abrirse paso gracias a sí mismas y a aliados a los que poco les importa si son "un hombre, una mujer o una maldita palmera".
Delante y detrás de las cámaras
Configurada para sobresalir entre los mejores estrenos de la semana, Las Azules es una serie que poco a poco va adquiriendo la forma de un thriller muy intrigante y entretenido con un grupo de protagonistas con las que empatizar rápidamente.
La forma de ser de los personajes es arrolladora y capaz de ganarse nuestra confianza sin apenas pestañear, y la historia no pierde el tiempo en desarrollarse, cautivándonos con apenas plantear el misterio principal y las motivaciones de las protagonistas.
Se trata de un thriller al que sin duda merece la pena echar un vistazo este verano en Apple TV+. Y que también cuenta en el reparto con Miguel Rodarte, Leonardo Sbaraglia, Christian Tappan y Horacio García Rojas.
Por otro lado, Fernando Rovzar, la nominada al Emmy Wendy Riss (Yellowstone, The Killing), Erica Sánchez Su (Monarca, Paramédicos), Sandra Solares (Point Break, Y tú mamá también) y el ganador del Emmy Billy Rovzar (Monarca, Control Z) ejercen como productores ejecutivos.