Publicada
Actualizada

La Casa del Dragón, la precuela de Juego de Tronos, se ha convertido en una serie muy aclamada por el público, gracias a sus cautivadores personajes, efectos visuales de primera clase y una narrativa excepcional. Sin embargo, al margen de ello, otro de sus aspectos más destacados son las impresionantes locaciones españolas que han sido seleccionadas para resguardar los actos de este universo épico

No es la primera vez que la franquicia de Juego de Tronos visita España. Desde el Castillo de Santa Florentina, el de Zafra, a las Bardenas Reales, pasando por la Alcazaba de Almería, la Torre de Mesa Roldán, por el Real Alcázar de Sevilla, Osuna, Cáceres, Zumaia, la provincia de Girona y Peñíscola estos son solo algunos de nuestros territorios que HBO ha conquistado para grabar la exitosa ficción.

En este sentido, hay un lugar que indudablemente ha enamorado a los amantes de esta serie. Concretamente estamos hablando de San Juan de Gaztelugatxe, escenario vasco que se ha convertido probablemente en una de las localizaciones españolas más reconocibles para los fans al transformarse en Rocadragón, feudo de los Targaryen. Eso sí, hay que señalar que para esta precuela la producción ha optado por recrear la localización de forma digital, pero sin acudir al lugar para grabar desde allí.

Un dragón por encima de San Juan de Gaztelugatxe.

San Juan de Gaztelugatxe es un lugar con una rica historia que se encuentra en la localidad de Bakio en la costa del País Vasco. Su nombre en euskera, "Gaztelugatxe", significa "castillo rocoso", y esto describe perfectamente su apariencia.

No es la primera vez que esta fortificación del siglo IX se convierte en escenario de una ficción. Ya en su día, sirvió como lugar de rodaje de algunas secuencias de la serie Juego de Tronos. Ahora, como no podía ser de otra manera, La casa del Dragón ha vuelto a elegir San Juan de Gaztelugatxe como ambiente para algunas de sus escenas.

Sin embargo, en la lista de las localizaciones españolas elegidas por los productores no solo figura el País Vasco, HBO también ha incluido nuevos escenarios como es el caso del Castillo de La Calahorra, en la comarca granadina de Guadix. En este caso, se utilizó como si fuera Pentos, una de las ciudades libres a lo largo de Poniente (Westeros).

Se trata de una edificación construida entre los años 1509 y 1512 sobre las ruinas de una fortaleza árabe y, en la actualidad, es una joya del patrimonio histórico artístico andaluz y está declarado como BIC (Bien de Interés Cultural).

Otra de las localizaciones clave de la Casa del Dragón es Extremadura, en concreto Cáceres. Esta se utilizó para rodar en sus calles el Desembarco del Rey (King’s Landing) como hicieron en Juego de Tronos. También pasaron por diferentes localizaciones de Trujillo, como la Plaza Mayor, la Iglesia de San Francisco o el Castillo.

Trujillo es un pequeño municipio de poco más de 9.000 habitantes y con una fascinante historia y una arquitectura medieval. Tras haber sido elegida como una de las localizaciones para grabar la serie, esta localidad recibe la visita de miles de turistas que desean conocer todos los secretos de la ciudad.