V. Morillo
Publicada
Actualizada

Durante la promoción de Los asesinos de la lunaMartin Scorsese se resistió a contestar directamente a una pregunta recurrente que le hacían los periodistas: "¿Cuáles son sus películas favoritas?", algo con lo que no terminaba de sentirse cómodo, porque afirma que sería una respuesta con muchos matices.

Según explicó en una entrevista en Time, "algunas películas nos impresionan, otras nos emocionan; algunas pueden resultar agradables para verlas varias veces y otras pueden ser una fuente de aprendizaje, por lo que es casi imposible establecer una jerarquía en una sola lista". 

Aunque está claro en que le cuesta dar una respuesta definitiva en este sentido, el cineasta reveló cuáles son para él las 15 mejores películas de la historia del cine en la encuesta de Sight and Sound, que desde 1952, y con la participación de críticos, programadores, académicos y directores reconocidos, actualiza cada diez años la lista de las 100 mejores películas de la historia.

La última de estas prestigiosas listas se publicó en 2023 e incluye tres largometrajes de Scorsese: Uno de los nuestros, Toro salvaje y Taxi Driver, considerados obras maestras por muchos críticos y aficionados al cine.

El listado de las favoritas del cineasta neoyorquino incluye varias de las intocables en cualquier lista con los grandes clásicos del cine, como Vértigo de Alfred Hitchcock (puesto 15), Ordet de Carl Theodor Dreyer (puesto 8), Ciudadano Kane de Orson Welles (puesto 3) o Fellini, ocho y medio (puesto 2). Pero la que es para él la mejor de toda la historia es la gran obra de ciencia ficción de Stanley Kubrick.

Fotograma de 2001, una odisea en el espacio.

'2001: una odisea en el espacio'

Un año antes del primer alunizaje, Stanley Kubrick imaginó un espacio exterior en el que vastas naves espaciales giran ingrávidas al son del vals Danubio Azul de Johann Strauss.

2001 revolucionó la representación del cosmos en el cine, al mismo tiempo que, con el ordenador HAL-9000, que falla fatalmente durante una misión a Júpiter, lanzaba una advertencia sobre el avance tecnológico desenfrenado, hoy más actual que nunca con los debates sobre la inteligencia artificial.

La película, considerada una de las mejores de la historia del cine, destaca por su descripción científicamente precisa de los vuelos espaciales, sus pioneros efectos especiales y sus imágenes ambiguas. Kubrick, además, evitó las técnicas cinematográficas y narrativas convencionales, incluyendo largas secuencias sin apenas diálogos únicamente por música.

Hal, el ordenador de 2001, una odisea en el espacio.

Su legado

En 1968, la crítica destacó su exploración de temas como la evolución humana, la tecnología, la inteligencia artificial y la posibilidad de vida extraterrestre. Fue nominada a cuatro premios de la Academia, y Kubrick obtuvo el galardón por la dirección de los efectos visuales.

El rigor científico fue tal, que la película además de fiel a la realidad fue visionaria. De las tarjetas de memoria extraíbles al reconocimiento biométrico, el filme muestra varios avances tecnológicos vanguardistas que al momento del estreno no estaban desarrollados u/o puestos en funcionamiento y que aparecieron a partir de la década siguiente.

Desde su estreno, inspiró a varias producciones posteriores del género de ciencia ficción, entre ellas: La amenaza de Andrómeda, Star Wars, Blade Runner o Alien. Directores reconocidos como George Lucas o Ridley Scott17 han declarado que es la película que cambió y definió el género y su influencia en la cultura popular es tal, que se le hizo un homenaje en el mayor éxito comercial de los últimos años: Barbie.

En la actualidad, 56 años después de su estreno, siguen siendo considerada como una de las películas más grandes e influyentes de la historia. En 1991, fue seleccionada por la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos para su conservación en el Registro Cinematográfico Nacional. 

Ficha

  • Dónde verla: Movistar Plus+, Max
  • Año de producción: 1968
  • Duración: 141 minutos
  • Dirigida por: Stanley Kubrick
  • Reparto: Keir Dullea, Gary Lockwood, William Sylvester