Tiene solo 5 episodios y es la mejor miniserie del último lustro: un drama sobre la mayor catástrofe de la historia
La serie limitada creada por Craig Mazin fue uno de los mayores fenómenos y de las grandes sorpresas del 2019.
El 26 de abril de 1986, la Central Nuclear de Chernóbil, situada en Ucrania -que por aquel entonces pertenecía a la Unión Soviética-, sufrió una explosión masiva que liberó material radioactivo en Ucrania, Bielorrusia, Rusia, así como en zonas de Escandinavia y Europa Central. Lo ocurrido sería conocido después como la mayor catástrofe de la historia desde Hiroshima y Nagasaki y se narra de una forma magistral en Chernobil, la miniserie de HBO que está disponible en el catálogo de Max.
En esta ficción histórica de apenas cinco episodios de una hora, se cuenta desde múltiples puntos de vista lo que aconteció en torno a una de las mayores tragedias en la historia reciente, así como los sacrificios realizados para salvar al continente de un desastre sin precedentes.
Se trata además de una de las mejores miniseries jamás realizadas -con permiso de Hermanos de sangre-, toda una joya del catálogo de esta plataforma que fue toda una sorpresa cuando se estrenó en 2019 y que arrasó en la temporada de premios con hasta diez premios Emmy, incluyendo el de Mejor miniserie y guion.
El principio del fin
Todo comienza cuando una explosión se desata en una central eléctrica. Se informa del estallido y de la propagación de un gran incendio, que acaba movilizando a los bomberos y los servicios de emergencias.
Fascinados por los extraños colores que desprende el fuego, algunos curiosos se acercan para observar más de cerca el espectáculo. El tamaño del incendio puede suponerles cierto peligro, pero es imposible apartar la mirada.
Sin embargo, los que también vemos desde casa lo que ocurre en pantalla sabemos qué estaba ocurriendo y la suerte que acaban corriendo todos los asistentes a lo que fue una terrible catástrofe.
Sabemos que no es ficción, que es historia y que la estamos volviendo a vivir a través de la que ya se puede considerar una de las mejores producciones televisivas jamás realizadas. Una producción que se adentra en uno de los capítulos más oscuros de la historia de la humanidad de una manera asombrosa y, al mismo tiempo, terroríficamente inquietante.
Una obra maestra de la televisión
Chernobil es uno de los mayores imprescindibles de la televisión actual por muchas razones, pero también por su manera de permanecer a nivel emocional junto al espectador cuando termina de ver sus únicos y desgarradores cinco capítulos.
Es todo un prodigio audiovisual en todos los sentidos, tanto por el trabajo interpretativo de sus actores como por la labor tras las cámaras. Los creadores nos hacen partícipes del horror y la destrucción, sin necesidad de hacer explícitas las consecuencias que sufrieron las víctimas, porque en muchas ocasiones es más aterrador lo que no vemos.
Una de las secuencias más impactantes y poderosas de Chernobil -que no la única- es aquella en la que Valery Legasov (Jared Harris), uno de los personajes principales, afirma que "cada mentira que decimos genera una deuda con la verdad. Tarde o temprano, esa deuda la acabamos pagando".
Una frase que quizá podría resumir el entramado de la serie, donde un cúmulo de mentiras pueden llegar a magnificar un error inocente y humano, y desencadenar una catástrofe de unos niveles desastrosos incalculables y que seguimos pagando a día de hoy.
Ficha
- Creada por: Craig Mazin
- Dónde verla: Max y Movistar Plus+
- Año de estreno: 2019
- Número de episodios: 5 de una hora aproximadamente
- Reparto: Jared Harris, Stellan Skarsgård, Emily Watson, Paul Ritter, Jessie Buckley, Mark Lewis Jones, Robert Emms, Sam Troughton, Adam Nagaitis, Joshua Leese, Alan Williams, Adrian Rawlins, Fares Fares, Barry Keoghan, Con O'Neill, Ralph Ineson