Resumen de 'El señor de los anillos: Los anillos de poder': todo lo que debes recordar antes de ver la temporada 2
La serie regresa con el estreno de los nuevos episodios el 29 de agosto a Amazon Prime Video.
Han pasado dos años desde que vivimos aquella especie de Barbenheimer televisivo con el estreno de La casa del dragón y Los anillos de poder, y cada vez queda menos para volver a la Tierra Media. La serie basada en el universo literario de J.R.R. Tolkien estrena los tres primeros episodios de su temporada 2 el jueves 29 de agosto en Amazon Prime Video y hay mucha expectación por saber cómo el regreso.
Situándose miles de años antes de los eventos narrados en El Hobbit y El Señor de los Anillos, Los Anillos de Poder nos presentó a muchos personajes y lugares en sus primeros capítulos y conviene recordar lo que se contó en ellos antes de sumergirnos en la segunda entrega.
Tanto humanos como elfos, enanos, pelosos e incluso los propios orcos se verán afectados por el regreso de Sauron, que pretende acabar con el poco equilibrio que había en la Tierra Media. El hecho de que haya vuelto ha llevado a la creación de los primeros anillos de poder, cuya influencia se extenderá más de lo previsto.
Teniendo en cuenta cuál fue el punto de partida de la serie, donde Galadriel era una de las pocas que creía en la amenaza del poderoso Sauron, repasamos las claves de la serie y lo más importante que debemos recordar de cara a la temporada 2.
Halbrand es Sauron
Una de las grandes revelaciones de la primera entrega tuvo que ver con la verdadera identidad de Sauron, que se escondía tras uno de los rostros principales de los primeros episodios. Algunos pensaron que era El Extraño, pero al final se acabó descubriendo que había sido Halbrand (Charlie Vickers) todo el tiempo, el mismo hombre con el que luchó Galadriel (Morfydd Clark), en quien confió y al que defendió desde el principio. Fue la única que le dio caza cuando nadie más la creía y también fue la culpable de traerle de vuelta.
Sauron utilizó otra identidad para manipular a Galadriel e intentar reclutarla, pero ella le rechazó. Este giro le obligará a adoptar la forma del elfo Annatar, que se ocupará de captar la atención del elfo Celebrimbor (Charles Edwards), el mismo que se encargó de forjar los Anillos de poder.
La forja de los anillos
Conscientes de que la luz de Valinor se estaba apagando, al principio de la serie, los elfos necesitaban desesperadamente una manera de recuperar su fuerza. Por suerte, el mithril que los enanos descubrieron debajo de Khazad-dûm les dio una solución a este problema, pero el rey Durin III no estaba dispuesto a darles el preciado mineral a los elfos, y Elrond solo pudo hacerse con una parte de este preciado material.
Este mineral terminó llegando a las manos del elfo herrero Celebrimbor, que bajo la influencia de Halbrand, lo usó para crear tres anillos. Aunque estas piezas aún no han sido corrompidas por Sauron, sí que han sentado las bases de lo que serán los siete anillos que se les darán a los enanos y los otros nueve anillos que se les otorgar a los hombres.
Los tres anillos los usarán Galadriel, Elrond (Robert Aramayo) y Celebrimbor, y servirán para allanar el camino del nacimiento de los Nazgûl -un grupo de espectros al servicio del Señor Oscuro- y de la forja del Anillo Único, que no será destruido hasta el final de El Señor de los Anillos.
Caen las Tierras del Sur, nace Mordor
En la primera temporada de la serie, vimos cómo Adar tenía la intención de crear un hogar para los orcos. Esto acabó llevando al asentamiento en las anteriormente conocidas como las Tierras del Sur, que acabaron sumidas en la oscuridad y transformadas en lo que conocemos como Mordor.
La erupción del Monte del Destino se cobró muchas vidas, incluyendo a algunos personajes conocidos como Ontamo, el amigo de Isildur, y obligó a otros tantos aldeanos que lograron sobrevivir a abandonar su hogar para siempre.
A partir del nacimiento de Mordor como tal, Adar y sus orcos tendrán un lugar donde quedarse, y los aldeanos que creyeron en Halbrand al principio descubrirán por las malas que ni es el monarca valiente y justo que creían que era, ni tampoco vendrá a salvarles.
El viaje del Extraño y Nori
Sabiendo quién es en realidad Sauron y que el Extraño no tenía nada que ver -aparentemente- con la conspiración del Señor del Mal, la serie acabó revelando que el Extraño (Daniel Weyman) era en realidad un Istar, un mago enviado a la Tierra Media para ayudar en la batalla contra Sauron. La verdadera identidad del Extraño se revela tras el enfrentamiento con las tres brujas encapuchadas de Rhûn, y también descubrimos que tiene un temperamento similar al de Gandalf y cierta afinidad con los Pelosos.
Tras ganarse la confianza de Nori (Markella Kavenagh), el Extraño se dirige a Rhûn junto a ella y un amigo más. Este es el lugar donde cree que acabará entendiendo quién es y por qué le han enviado a la Tierra Media. Sabemos que tiene buenas intenciones, pero es alguien que carece de recuerdos, por lo que se desconoce cuál es su propósito en todo esto.
El papel de los enanos
Otra parte importante de la trama tiene lugar bajo tierra, el hogar de los enanos. Allí, el rey Durin III se niega a ayudar a los elfos, pero su hijo, que también se llama Durin, desafió las órdenes de su padre y trabajará en secreto con Elrond para extraer el mithril igualmente. El príncipe no solo quiere salvar a su amigo, sino que también siente que es responsabilidad de los enanos ayudar a los elfos. Esto acaba llevando al rey a repudiar a su hijo.
Esta tensión continuará en la temporada 2 e influirá en el futuro de los enanos, complicándose incluso más en el momento en el que un anillo de poder acabe llegando a las manos del monarca.
La relación de Durin III (Peter Mullan) y Durin IV (Owain Arthur) también se complicará aún más, y Durin III llegará a poseer un anillo de poder. Los Enanos no tuvieron que luchar contra los Orcos ni ninguna de las fuerzas más oscuras de la Tierra Media durante la temporada 1, pero eso está a punto de cambiar dados los muchos poderes nefastos en juego dentro y más allá de los reinos enanos.
Otra gran amenaza
Aunque el rey de los enanos Durin III crea que su enemigo son los elfos, en realidad hay otra amenaza mucho mayor que se esconde bajo sus pies. En la primera temporada 1 se mostró la existencia del Balrog, una criatura muy poderosa que vive debajo de Khazad-dûm.
Cuando el Rey Durin III ordenó que se cerrara la mina del mithril, lanzó la hoja de Lindon hacia las profundidades de Khazad-dûm, hasta que acabó aterrizando en las fauces del Balrog, que la redujo a cenizas.
Durin III está paranoico y obsesionado con los Elfos, y no presta atención a la que es la verdadera amenaza para su reino. Es posible que los nuevos episodios muestren algo más relacionado con esta criatuura.
Crisis política en Númenor
Aunque su hija, la reina regente Míriel (Cynthia Addai-Robinson), había gobernado Númenor durante años, su padre, el rey Tar-Palantir, que estaba postrado en cama, seguía siendo técnicamente el líder de Númenor. Sin embargo, todo esto cambia cuando Míriel abandona el reino rumbo a la Tierra Media. Su padre fallece cuando ella está ausente y el ascenso al poder del canciller Ar-Pharazôn es inminente y preocupante.
Númenor dejará de ser la idílica nación insular que conocíamos, y la muerte del rey abrirá las puertas al caos y a una grave crisis. Para Míriel, será un golpe muy fuerte, especialmente porque no pudo despedirse de su padre y porque ha perdido mucho desde la última vez que le vio.
Además, tras la erupción del Monte del Destino, y mientras intentaba ayudar a salvar a los aldeanos de las Tierras del Sur, la ceniza de la erupción entró en sus ojos, dejándola ciega. Desde entonces, Míriel ha tenido que confiar en Elendil (Lloyd Owen), que promete ser uno de los grandes aliados que luchará junto a Galadriel para restaurar la paz en la Tierra Media.
Isildur podría estar muerto
Después de que se derrumbara el edificio en llamas donde Míriel tuvo este accidente, también le perdimos la pista a Isildur (Max Baldry), que podría estar muerto después de esto. Elendil, desconsolado, cree que su hijo ha fallecido y regresa a Númenor sin él, pero el caballo de Isildur se niega a acompañarle y el hecho de verle galopar en la distancia puede darnos algunas esperanzas de que Isildur siga vivo.
Sea como sea, esta será una de las cuestiones que se abordarán en los nuevos episodios, aunque parece que volveremos a saber de este personaje, destinado a convertirse en alguien muy importante dentro del universo de Tolkien.