El público del Festival de Venecia ha sido el elegido para ver la premiere mundial de la primera película de Pedro Almodóvar en inglés y si hay que guiarse por la efusiva ovación que recibió su última obra al salir los títulos de crédito, no queda duda de que dejó al auditorio rendido a sus pies.
17 minutos de aplausos recibió La habitación de al lado, la película en la que Tilda Swinton y Julianne Moore se convierten en las nuevas chicas Almodóvar, para dar vida a la adaptación de la novela Cuál es tu tormento, de la neoyorquina Sigrid Nunez, con la que el cineasta manchego compite por el León de Oro.
La de Pedro Almodóvar se convierte así en la ovación más larga que ha recibido una película en los 81 años de historia del Festival de cine de Venecia, pero el récord histórico en cualquier festival de cine sigue imbatible desde 2006: 22 minutos de ovación de pie en el Festival de Cannes.
La película que ostenta este récord también toca de cerca a nuestro país. Es un relato de fantasía ambientado en la posguerra española, que a pesar de haber sido la candidata mexicana en los Oscar de 2007, es una coproducción nacional que tiene mucho talento español delante y detrás de cámaras: El laberinto del fauno.
Escrita, producida y dirigida por Guillermo del Toro, ganó tres premios Oscar, tres BAFTA siete premios Goya y fue la película con mejores críticas a nivel mundial en 2006, por lo que el efusivo recibimiento que le dio Cannes estuvo acorde con el reconocimiento que recibió después en una excelente carrera de premios.
Protagonizada por Ivana Baquero, Ariadna Gil, Sergi López, Doug Jones, Maribel Verdú, Álex Angulo en los papeles principales, la historia está ambientada en la España de la posguerra civil de 1944 y entrelaza el mundo real con un mundo mítico centrado en un laberinto abandonado y en una misteriosa criatura faunística.
En El laberinto del fauno, mientras los Aliados han invadido la Europa controlada por los nazis, en España, una tropa de soldados es enviada a un bosque remoto para expulsar a los rebeldes. Los dirige el capitán Vidal, un sádico oficial del ejército, y con él están su nueva esposa Carmen y su hija de un matrimonio anterior, Ofelia, de 13 años.
Ofelia es testigo de la brutalidad sádica de su padrastro y se ve arrastrada al Laberinto de Pan, un mundo mágico de seres míticos. La película fue rodada en los pinares de San Rafael, localidad de la provincia de Segovia, entre julio y septiembre de 2005. Otros exteriores fueron grabados en las ruinas del pueblo viejo de Belchite.
Récords históricos de ovaciones en festivales de cine
- 'El laberinto del fauno' (2006) - 22 minutos de ovación en Cannes
- 'Fahrenheit 9/11' (2004) - 20 minutos de ovación en Cannes
- 'Mud' (2012) - 18 minutos de ovación en Cannes
- 'The Neon Demon' (2016) - 18 minutos de ovación en Cannes
- 'La habitación de al lado' (2024) - 17 minutos de ovación en Venecia
- 'Érase una vez en América' (1984) 15 minutos de ovación en Cannes
- 'Cisne negro' (2010) - 15 minutos de ovación en Venecia