B. Prieto
Publicada
Actualizada

Desde que se estrenó el pasado viernes en Amazon Prime Video, no se habla de otra cosa. La serie documental de tres episodios Cómo cazar a un monstruo ha conquistado a la audiencia y revolucionado el género del true crime, contando una historia tan sorprendente sobre la impunidad que ha provocado una impotencia enorme.

Todo arranca con la historia de Lluís Gros, un viejo conocido de la infancia de Carles Tamayo, el creador y director del documental. Situándose en El Masnou, Tamayo cuenta que Lluís era el que regentaba el cine de mi pueblo y que solía proyectar los cortos que hacía de niño. Y también recuerda cuál fue su sorpresa al enterarse de que había sido condenado a 24 años de prisión por abusar a menores.

En una llamada de teléfono que intercambiaron, Gros afirmaba ser inocente y le pedía a Tamayo que investigara su caso. Este último aceptó, viendo que había una sentencia firme y que el delincuente no entraba en la cárcel, y se propuso hacer algo para tratar de que se hiciera justicia por las víctimas.

Después de unos meses y de una exhaustiva labor de documentación, Tamayo descubrió otros muchos crímenes que había cometido Gros y esto fue lo que le acabó motivando a seguir peleando para que se hiciera justicia. Al final, la serie se convirtió en la historia de cómo el ego de un criminal acaba siendo su perdición. Y también es ya uno de los lanzamientos más potentes de la nueva temporada televisiva en Prime Video.

En unos días, la impecable labor de Tamayo en esta producción ha hecho que Cómo cazar a un monstruo se cuele entre lo más visto de la plataforma, y este logro se suma a la trayectoria de este creador de contenido, que no es ningún desconocido para aquellos que estén acostumbrados a consumir vídeos en plataformas como YouTube. 

Carles Tamayo se presenta en la propia serie documental como youtuber y periodista de investigación, y es especialmente conocido por hacer reportajes sobre sectas, estafas piramidales, teorías de la conspiración, y otros temas similares en plataformas como YouTube, Twitch y en podcasts como Disidencia Controlada.

Estudió Dirección Cinematográfica en 2018 y desde entonces ha trabajado para diferentes medios de comunicación, aunque muchos le conocen por el reportaje que hizo infiltrándose en la Iglesia del Palmar de Troya, una de las sectas más conocidas en España. También por haber participado en programas como Equipo de investigación o por los vídeos que ha grabado y publicado en Internet donde desmonta estafas piramidales de todo tipo.

Su último gran proyecto ha sido la mencionada Cómo cazar a un monstruo, una producción de tres episodios donde se cuenta cómo logró atrapar a un pederasta al que conocía desde la infancia, y que cuenta con la producción de Bambú y Ramón Campos -al que conocemos por estar detrás de otros proyectos como El caso Asunta o la docuserie que analiza el mismo crimen-. Ya se puede ver completa en Amazon Prime Video.