Quién es Anna Sawai, la actriz que ha hecho historia en los Emmy: de estrella del J-pop a protagonista de 'Shogun'
La actriz japonesa se hizo con el galardón a mejor protagonista de serie dramática y dio uno de los discursos más emotivos de la gala.
La gran noche de las series de televisión coronó este domingo a Shogun como mejor serie dramática. La ficción, que logró un total de 14 premios Emmy, hizo historia al convertirse en la primera serie rodada en un idioma diferente al inglés en ganar un premio principal en la gala.
La ceremonia, presentada por Eugene Levy y Dan Levy, premió a Hacks como mejor comedia, que se impuso por sorpresa a The Bear. El fenómeno de Netflix Mi reno de peluche fue otro de los grandes triunfadores de la noche, al alzarse con cuatro Emmy: mejor miniserie, actor, guion y actriz secundaria para Jessica Gunning.
En la categoría de drama, los Emmys a mejor actor y actriz protagonistas recayeron también en Shogun: Hiroyuki Sanada y Anna Sawai se hicieron con el ansiado galardón, en una gala que también premió a Jeremy Allen White (The Bear) y Jean Smart (Hacks) en comedia, y a Richard Gadd (Mi reno de peluche) y Jodie Foster (True Detective: Noche polar) en miniserie.
"Shōgun" star Anna Sawai gets emotional as she accepts her #Emmy for best lead actress in a drama series. She is the first Asian winner in category history. https://t.co/3itGkRBc7U pic.twitter.com/fuiA32J49Z
— Variety (@Variety) September 16, 2024
Anna Sawai fue una de las grandes protagonistas de la noche. La actriz japonesa se convirtió en la primera asiática en ganar un Emmy a mejor actriz protagonista. Lo hizo por su aclamado papel de Lady Mariko en la premiada Shogun.
La actriz protagonizó uno de los momentos más emotivos de la gala de los Emmy con su discurso. Muy emocionada, recogió el trofeo entre lágrimas. "Estaba llorando antes de que se anunciara mi nombre", dijo al comienzo de su intervención, en la que lanzó un mensaje feminista: "Esto es para todas las mujeres que no esperan nada y continúan siendo un ejemplo para todo el mundo".
Estrella del J-pop y una carrera prometedora como actriz
Anna Sawai nació el 11 de junio de 1992 en Nueva Zelanda, aunque se crio en Japón, país natal de sus padres. Por este motivo, la actriz es bilingüe, ya que domina tanto el inglés como el japonés. Siendo solo una niña de cinco años, comenzó tomando clases de ballet, hip-hop y jazz. Y es que su carrera como actriz ha estado ligada al mundo de la música y el baile.
En 2004, poco después de mudarse a Japón, Sawai fue elegida entre 10.000 niños para interpretar el papel principal en el musical de teatro Annie. Dos años después, se presentó al concurso Avex Audition y ganó un contrato con el gigante japonés Avex Inc.
La joven se labró entonces una carrera en la industria del J-pop. En 2013 se unió a FAKY, grupo femenino de este género, que combina la música pop con otros estilos como el hip-hop o el R&B. Sin embargo, dejó el grupo en 2018 para centrarse en su carrera como actriz.
"Durante esos 10 años, me enseñaron a escuchar más que a decir nada", aseguró en una entrevista reciente con W Magazine. "Eso me hizo perder la confianza en mí misma. Estoy teniendo que desaprender muchas de las cosas que me enseñaron, lo cual es difícil de hacer cuando tienes 30 años", añadió.
Su debut en el mundo del cine se produjo en 2009, con su papel de Nadeshiko en Ninja Assassin, una película de acción producida por los hermanos Wachowski. Tras un paréntesis como para formar parte de FAKY, Sawai continuó su carrera como actriz. En 2019 coprotagonizó el drama criminal de la BBC Giri/Haji.
La joven participó también en la novena entrega de la aclamada saga de acción Fast & Furious (2021), de la que se declaró una fiel seguidora. Además, participó también en la adaptación de Apple TV+ de Pachinko, estrenada en 2022 y dirigida por Soo Hugh, y en la serie de la misma plataforma Monarch: Legacy of Monsters, en el papel de Cate Randa.
Sin embargo, el papel que ha encumbrado a Sawai ha sido el de Lady Mariko en Shogun, adaptación del libro de James Clavell. La actriz encarna a una mujer noble japonesa que destaca por su fuerza, inteligencia y vulnerabilidad. Además, su astucia y capacidad para navegar las intrigas políticas y culturales de la época, le convierte en una pieza clave de la trama.
La versatilidad de Sawai como actriz, debido a su formación en artes marciales y danza, y su reciente Emmy, hacen que sea una de las intérpretes más prometedoras en la actualidad. Eso le ha llevado a copar, además, las portadas de revistas de prestigio y a ser una de las actrices más esperadas en las alfombras rojas.