B. Prieto
Publicada
Actualizada

"Ana, recién llegada de Colombia, es empleada doméstica en una lujosa mansión donde veranea una adinerada familia de marchantes de arte. La joven trabaja de sol a sol, sin contrato, bajo la promesa de conseguir condiciones dignas al final del verano, siempre y cuando sea discreta y calladita". Con estas líneas nos sitúa la sinopsis en el contexto de Calladita, la última película española en colarse entre lo más visto de Netflix.

El personaje principal también se desenvuelve en este nuevo trabajo gracias a Gisela, la empleada de la casa vecina. A través de ella, Ana descubrirá que las cosas no funcionan exactamente como le han contado, y aprenderá a divertirse un poco más durante su verano en la Costa Brava.

Tras su paso por el Festival de Málaga en la sección Oficial Fuera de Concurso, la película de Miguel Faus aterrizó en cines y aunque no haya estado entre los grandes fenómenos del año en salas, su éxito es ya algo palpable en Netflix. En la plataforma, ocupa el segundo puesto de los largometrajes más vistos en España, solo por detrás de Los feos, la reciente adaptación juvenil de la plataforma.

Tráiler de 'Calladita'

Protagonizada por Paula Grimaldo, Ariadna Gil, Luis Bermejo, Pol Hermoso, Violeta Rodríguez y Nany Tovar, Calladita surge del cortometraje homónimo de Faus y destaca no solo por una trama que aborda las diferencias de clase y las injusticias sociales, sino también por ser pionera en la producción europea financiada completamente con NFT (non-fungible tokens), una innovadora alternativa al tradicional crowdfunding.

Su director ha declarado en varias entrevistas previas al estreno que Calladita aborda temas relacionados con las diferencias de clase y las injusticias desde un retrato satírico de la alta burguesía catalana. También ha contado que la escritura del guion comenzó a gestarse durante la fase de postproducción del cortometraje, y que la intención era convertir este proyecto en su ópera prima.

Por otro lado, la actriz Ariadna Gil reveló en el propio festival que se sumergió en la complejidad del papel tratando de evitar juzgar al personaje y desde una profunda comprensión. Para ella, lo más impactante era que su personaje no percibía conscientemente el abuso de poder que ejercía y su trabajo de preparación lo abordó desde la perspectiva de una persona amargada por la vida.

Finalmente, Paula Grimaldo, que interpreta a Ana y también es la protagonista del cortometraje original, contaba que en su caso la preparación del personaje tuvo más que ver con una perspectiva marcada por el miedo y la sensación de volverse diminuta frente a sus empleadores. La actriz Nany Tovar, que da vida a la cómplice de la protagonista en la trama, Gisela, ha reconocido cómo ha sido de gratificante la experiencia de encarnar a la persona que proporciona las herramientas a la protagonista para liberarse de la prisión emocional en la que se encuentra y comenzar a disfrutar de la vida.