Está en Netflix y es una de los mejores películas españolas de todos los tiempos: dura solo 100 minutos y ganó un Goya
El thriller dramático está dirigido por Isaki Lacuesta, quien representará a España en la próxima edición de los Oscar con su película 'Segundo premio'.
Segundo premio, de Isaki Lacuesta, será la película que representará a España en la próxima edición de los premios Oscar, tal y como ha anunciado la Academia de Cine este miércoles. De esta forma, si la cinta pasa las dos próximas cribas, se convertirá en una de las cinco candidatas al ansiado premio a mejor película internacional.
Isaki Lacuesta es uno de los directores de cine más prestigiosos de nuestra cinematografía. El cineasta español es doble ganador de la Concha de Oro del Festival de San Sebastián por Los pasos dobles (2011) y Entre dos aguas (2018).
Además, ha dirigido importantes películas, como La leyenda del tiempo, Los Condenados y La noche que no acaba. No obstante, una de ellas destaca sobre el resto de cintas anteriores a Segundo premio. Se trata de La próxima piel, estrenada en 2016 y disponible ahora en Netflix.
La próxima piel está dirigida por Isa Campo e Isaki Lacuesta. Emma Suárez encabeza de forma magistral el reparto de la película, en el que también se encuentran Àlex Monner, Sergi López, Bruno Todeschino, Igor Szpakowski, Sílvia Bel, Greta Fernández y Clara Rick Baster.
La historia sigue a Gabriel (Àlex Monner), un adolescente que aparece en un centro de acogida ocho años después de haber sido dado por muerto en un accidente de montaña. Tras un tiempo, el joven es devuelto a su hogar, donde su madre, Ana (Emma Suárez), lo recibe con amor, aunque también con ciertas dudas.
A medida que la madre trata de reconectar con su hijo, la película comienza a desentrañar una trama psicológica cargada de misterio, donde el propio espectador se pregunta si Gabriel es quien dice ser o si su regreso esconde algo peligroso.
La próxima piel, que se encuadra dentro del género de thriller dramático, explora temas como la identidad, la pérdida, el trauma y la reconstrucción familiar. La película es conocida por su atmósfera tensa, además de las notables actuaciones de sus protagonistas.
Un Goya y tres premios Gaudí
En especial, destaca la interpretación de Emma Suárez, que le hizo merecedora del Goya a mejor actriz secundaria. "Cuando leí el guion me sobrecogió (...) Más allá de hablar de vínculos biológicos y relaciones sociales, lo que plantea va mucho más allá: la necesidad de amar a alguien y las barreras que nos imponemos", señaló la intérprete en una entrevista para los premios.
La película fue muy bien recibida por la crítica. Además del Goya, ganó tres premios Gaudí: a mejor película en lengua no catalana, a mejor actriz para Emma Suárez y a mejor guion. En el Festival de Cine de Málaga, recibió el galardón a mejor dirección para Isa Campo e Isaki Lacuesta y el Premio Especial del Jurado.
La película fue muy elogiada por su capacidad para mantener en tensión constante al espectador y crear una atmósfera intrigante y emocionalmente compleja. Destaca también la fotografía, a cargo de Diego Dussuel, que refuerza la atmósfera de misterio, con paisajes montañosos y espacios fríos.
La próxima piel está dentro de la oferta de Netflix. Además, la película está disponible bajo alquiler (2,99 euros) o compra (8,99 euros) en otra plataforma de streaming: Rakuten TV.