Tiene solo 5 episodios y es la mejor miniserie del director de 'Segundo premio': para fans del thriller y la ciencia ficción
El cineasta español Isaki Lacuesta dirige el quinto y último episodio de esta ficción, estrenada en 2022 en Movistar Plus+.
La Academia de Cine de Hollywood anunció este miércoles el título de la película que representará a España en la próxima edición de los Premios Óscar. Se trata de Segundo premio, de Isaki Lacuesta. En caso de que la cinta pase las dos próximas cribas, se convertirá en una de las cinco candidatas al ansiado galardón a mejor película internacional.
Isaki Lacuesta es uno de los directores de cine más prestigiosos de nuestra cinematografía. El cineasta español es doble ganador de la Concha de Oro del Festival de San Sebastián por Los pasos dobles (2011) y Entre dos aguas (2018). Además, ha dirigido importantes películas, como La leyenda del tiempo, Los Condenados y La próxima piel.
A lo largo de su trayectoria, el cineasta también participó en la producción de una miniserie. Se trata de Apagón, estrenada en 2022 y que cuenta con un total de cinco episodios que pueden verse independientes. Precisamente, el quinto y último se rodó bajo la dirección de Isaki Lacuesta. En cuanto al resto, estuvieron dirigidos por Rodrigo Sorogoyen, Raúl Arévalo, Isa Campo y Alberto Rodríguez, por orden.
Movistar Plus+ fue la plataforma encargada de estrenar la miniserie, producida por Buendía Estudios y basada en el exitoso pódcast 'El gran apagón', creado por Podium Podcast. El guion corrió a cargo de Isabel Peña, Rafael Cobos, Fran Araújo, Alberto Marini, Isa Campo, Raúl Arévalo y Alberto Rodríguez.
La miniserie está protagonizada por Luis Callejo (Tarde para la ira), Jesús Carroza (El día de mañana), Ainhoa Santamaría (Élite), Patricia López Arnaiz (Intimidad), Zoé Arnao (Las niñas), Miquel Fernández (El embarcadero) y María Vázquez (Quien a hierro mata), entre otros.
Una serie apocalíptica
La trama de El apagón gira en torno a las consecuencias de una tormenta de proporciones catastróficas que provoca un apagón masivo y prolongado en España, dejando a la población sin electricidad, comunicaciones ni medios de subsistencia modernos.
Cada episodio de la miniserie explora cómo distintos personajes y situaciones se ven afectadas por esta crisis, abordando el colapso de la civilización moderna y las formas en que las personas intentan adaptarse, sobrevivir y mantener la esperanza en medio del caos.
En el caso del quinto y último episodio, el dirigido por Isaki Lacuesta, tiene el título de Equilibrio y se centra en el intento de encontrar una nueva normalidad en un mundo completamente transformado.
Cabe destacar que la miniserie reflexiona también sobre aspectos como el comportamiento humano, la fragilidad de la sociedad moderna y el impacto del aislamiento en las relaciones interpersonales. De hecho, cada episodio muestra las diferentes formas en que las personas enfrentan al miedo o la desesperación.
La serie fue muy elogiada por la crítica. Logró dos premios Forqué, a mejor serie y mejor interpretación masculina para Jesús Carroza, y cuatro nominaciones a los Feroz, incluyendo la de mejor serie dramática.
A pesar de su éxito, Fran Araújo, coordinador creativo de la miniserie, descartó su continuidad en una entrevista para EL ESPAÑOL. "No puedes volver a juntar a esta gente otra vez, es una producción muy compleja. Nunca se había hecho algo así en España, y la verdad es que no tengo ningún referente de algo parecido fuera. La parte poética, arrancarla, fue algo muy bonito, pero después ha sido complejo de ejecutar", explicó.