'Los anillos de poder': por qué los elfos resisten a su influencia y los enanos son más vulnerables a ellos
La serie ha mostrado ya casi todos los anillos que se forjan en la Tierra Media y que afectan de manera diferente a cada portador.
En la segunda temporada de Los anillos de poder estamos asistiendo por fin a la forja de los anillos. De hecho, los nuevos episodios y en especial el quinto, nos muestran los siete que acabaron en manos de los enanos y con el Rey Durin III (Peter Mullan) como uno de los principales portadores.
Después de haber visto cómo los elfos se hacían con los tres primeros, la serie ha contado de qué manera les influye llevarlos, porque dependiendo de quién sea el elegido para llevarlos, estos elementos pueden afectar de una manera u otra.
De hecho, hay una enorme diferencia entre el poder que ejercen en los elfos y cómo les afecta a los enanos el hecho de llevar una de estas joyas.
El papel de Sauron en la forja
La forja de los siete anillos de los enanos transcurre en el episodio 3 de esta nueva temporada. El Rey Durin III está presente en la escena junto a su hijo, el Príncipe Durin IV (Owain Arthur) y su esposa, Disa (Sophia Nomvete), y el proceso lo llevan a cabo Celebrimbor (Charles Edwards), el elfo herrero y Annatar (Charlie Vickers) -también conocido como Sauron-. Antes de que Celebrimbor le añada el mithril a la aleación que se convertirá en los anillos, Annatar se interpone y extiende la mano para hacerlo él mismo.
Después, se presentan los anillos terminados a Durin el Anciano, que se pone el suyo. Rápidamente comienza a actuar de manera diferente y a ganar más confianza que nunca, aunque también se vuelve más codicioso. Antes de usar el anillo, era conocido por ser cuidadoso y respetuoso con la montaña bajo la que se encuentra su reino, pero todo esto se desvanecerá y acabará yendo en contra de las medidas de seguridad que él mismo había establecido décadas antes.
Sus órdenes ahora serán cavar más profundamente en la montaña, extraer el oro, el mithril y otros minerales, ignorando las advertencias sobre la inestabilidad de la montaña y la presencia de un ser maligno muy antiguo y poderoso que se encuentra debajo de ella.
El hecho de que Sauron haya participado en la forja de los siete anillos de poder de los enanos significa que su esencia está corrompida desde la base. Según los escritos de J.R.R. Tolkien, se sabe que los enanos son resistentes al dominio directo de Sauron sobre los anillos, pero la malicia presente en estas piezas les impulsa a ser cada vez más codiciosos. Y el comportamiento de Durin el Viejo es un ejemplo de ello.
Los anillos de los elfos
En total hay diecinueve anillos de poder en la obra de Tolkien, sin contar el Anillo Único, que fue forjado por Sauron en solitario. El Señor Oscuro está presente y participa activamente en la forja de dieciséis de ellos: los siete de los enanos y los nueve de los hombres. Los únicos tres que se fabrican de manera independientemente son los tres de los elfos, que en los libros son forjados por Celebrimbor sin contar con Sauron.
Sin embargo, esto no significa que estos tres estén libres de la influencia de Sauron, porque sí que se forjaron atendiendo a sus consejos. Esto implica que, aunque no son malvados por naturaleza, están destinados a preservar, curar y proteger en lugar de dominar, algo que está más alineado con propósito de los elfos de mantener la belleza y el orden en la Tierra Media.
Otro dato importante a tener en cuenta es que los elfos son mucho más poderosos que los enanos por naturaleza. Aunque no serán inmunes a la fuerza del Anillo Único, que les afecta de forma directa.
A pesar de las diferencias, ninguna raza de la Tierra Media es inmune a los anillos de poder. Incluso los elfos experimentan visiones del futuro. Además, los tres anillos de los elfos sembrarán la discordia entre ellos, y algo parecido les ocurrirá a los Enanos.
El hecho de que cada raza reaccione de forma diferente a sus anillos es quizás el fallo más grande en el plan de Sauron para dominar a todos con los anillos de poder. Los únicos que funcionan según lo que había previsto son los nueve anillos de los hombres, que esclavizan a sus portadores hasta el punto de convertirlos en espectros del anillo o Nazgûl. Como ahora están en juego los siete de los enanos, queda por ver cuándo aparecerán los nueve restantes en la serie.