B. Prieto
Publicada
Actualizada

Este viernes se estrena por fin en cines La virgen roja, una de las películas españolas más esperadas de la temporada. Y con ella llega también la segunda colaboración entre Najwa Nimri y Alba Planas, que en pantalla actúan como madre e hija en una historia basada en hechos reales después de coincidir anteriormente en El árbol de la sangre, la película de Julio Medem estrenada en 2018. 

Este intrigante drama, que está disponible en Netflix, sigue a Marc (Álvaro Cervantes) y Rebeca (Úrsula Corberó), una joven pareja que viaja hasta un antiguo caserío vasco que perteneció a su familia. Allí escribirán la historia común de sus raíces familiares, creando así un gran árbol genealógico donde se cobijan relaciones de amor, desamor, sexo, locura, celos e infidelidades, y bajo el que también yace una historia repleta de secretos y tragedias.

Sobre esta película, el propio director reconoció que "tiene mucha vida dentro" y que "pasa por una gran variedad de estados de ánimo". En ella encontraremos una historia "emotiva, cálida, cercana, sensual… y llena de intimidad". Por otro lado, Medem también señaló que el filme "es una suma de intimidades" y que "a excepción de las bodas, las escenas transcurren entre pocos personajes, a los que les unen relaciones muy intensas".

Tráiler de 'El árbol de la sangre'

El reparto principal lo protagonizan Úrsula Corberó y Álvaro Cervantes, y lo completan Najwa Nimri, Daniel Grao, Joaquín Furriel, Patricia López Arnaiz, María Molins, Emilio Gutiérrez Caba, Luisa Gavasa, Josep Maria Pou, Alba Planas y Ángela Molina.

Se trata de un largometraje muy propio de Julio Medem, un cineasta conocido por otros títulos como las sorprendentes La ardilla roja (1993) y Vacas (1992), y también por el éxito que supuso Lucía y el sexo (2001), ganadora de dos premios Goya. El árbol de la sangre supuso para el director un regreso a sus grandes obsesiones: la sangre, el sexo, las relaciones pasionales, la literatura, lo vasco y lo rural, todas ellas entremezcladas en una historia absorbente y que le permitió volver a liberarse.

Otras películas de Medem

'Los amantes del círculo polar'

Entre las grandes películas que hizo Julio Medem, destacan las anteriormente mencionadas y también otros títulos como Tierra (1996), que se puede ver en Movistar Plus+ y FlixOlé; y Los amantes del círculo polar (1998), en FlixOlé. Ambas ganaron dos premios Goya en su año de estreno.

La primera de ellas se sitúa en alguna parte de ese inmenso océano negro que es el cosmos, donde hay una isla con colinas de tierra roja. Allí llegará Ángel (Carmelo Gómez) para fumigar y exterminar la plaga de cochinillas que produce en el vino un extraño sabor a "tierra". Bajo la atmósfera de unos cielos eléctricos y el contacto con unas gentes sencillas, Ángel encuentra la oportunidad de resolver su desdoblamiento de personalidad por medio de la elección entre dos mujeres.

Por otro lado, Los amantes del círculo polar cuenta la historia de amor de Ana (Nimri) y Otto (Fele Martínez), que se extiende desde los ocho años hasta los veinticinco. Todo empieza en 1980, cuando dos niños, a la salida de un colegio, echan a correr por distintos motivos. Desde ese día, las vidas de Ana y Otto formarán un círculo que se cerrará en Finlandia, al borde del Círculo Polar.