B. Prieto
Publicada
Actualizada

Conocido por muchos por su interpretación de Bogotá en La casa de papel, por su interpretación en Antidisturbios, por dar vida recientemente a Jon Gutiérrez en Reina Roja, o por El hoyo 2, su próximo estreno en Netflix; la trayectoria de Hovik Keuchkerian ha estado marcada por muchos grandes proyectos. Y uno de ellos fue su aparición en varios episodios de Isabel, el drama histórico de RTVE que se puede ver en la plataforma RTVE Play. 

La serie -que tiene una puntuación de un 8,3 en el portal IMDb- narra la historia de Isabel la Católica, desde su infancia hasta su muerte. Isabel I de Castilla (Ávila, 1451-Medina del Campo, 1504), fue reina de Castilla​ desde 1474 hasta 1504, fue una mujer que cambió el destino de España. La reina tomó las riendas de un país al que dio estabilidad económica al tiempo que se hizo respetar como reina y como mujer. La primera temporada parte de la niñez de Isabel hasta su coronación con apenas 23 años. Y la segunda temporada llega hasta 1492.

También cuenta cómo se sobrepuso a las pasiones, emociones y renuncias, adelantándose a su tiempo. Isabel alcanzó un poder sólo destinado hasta entonces a los hombres y tuvo que hacer frente a retos inimaginables. Tuvo una infancia triste, separada de su madre enferma y obligada a vivir en la corte de su hermanastro, el rey Enrique IV. Sufrió la pérdida de su hermano Alfonso, que la antecedía en la línea sucesoria. Defendiendo su derecho a elegir esposo, llegó incluso a poner en peligro su vida. Tras su boda con Fernando de Trastámara, heredero de la Corona de Aragón (1469), tuvo que soportar calumnias y penurias económicas antes de ocupar el trono de Castilla. 

Tráiler 'Isabel'

Michelle Jenner y Rodolfo Sancho interpretan a

Isabel de Castilla y Fernando de Aragón, aunque la serie cuenta con un reparto de lujo formado por Pablo Derqui, que da vida a Enrique IV en la primera temporada; Ginés García Millán, en el papel de Juan Pacheco, Marqués de Villena; y Pedro Casablanc, que interpretó al arzobispo Carrillo. Eusebio Poncela es el encargado de dar vida al Cardenal Cisneros, mientras que el Gran Capitán fue interpretado por Sergio Peris-Mencheta.

Y tampoco hay que olvidar los papeles de Juana, Felipe el Hermoso y Margarita de Austria, tres personajes con mucha relevancia y a los que interpretan Irene Escolar, Raúl Mérida y Úrsula Corberó, respectivamente. 

Isabel es una serie histórica y una ficción basada en hechos reales, pero también se centra en las relaciones personales de los personajes como la historia de amor de Isabel y Fernando, dos reyes que se casaron para en un futuro unificar sus reinos. Aunque el fuerte carácter de ambos y sus discrepancias dificultarán este proceso.

La serie tiene un total de 39 episodios y tres temporadas, cada una centrada en una etapa vital diferente de la reina. Todos están disponibles en RTVE Play.