Javier Bardem habla alto y claro sobre la polémica de la serie 'Monstruos': "Como actor, debes estar dispuesto a eso"
- La ficción de Ryan Murphy basada en un parricidio real está arrasando en Netflix España como lo más visto de la plataforma.
- Más información: El mejor episodio de 'Monstruos' incluye un plano secuencia de 30 minutos: "No puedes dejar de mirar"
La serie Monstruos: La historia de Lyle y Erik Menéndez llegó el pasado 19 de septiembre a Netflix. Protagonizada por Javier Bardem, la ficción se sumerge en el histórico caso del famoso parricidio de dos hermanos que conmocionó al mundo en los años 90.
En 1996, Lyle y Erik fueron condenados a cadena perpetua sin posibilidad de libertad condicional por matar a sus padres, José y Mary Louise "Kitty" Menéndez. Según argumentaron las autoridades, los hermanos cometieron los asesinatos para heredar la fortuna de su padre, mientras que ellos aseguran que sus actos se debieron al miedo que sentían tras toda una vida de abusos físicos, emocionales e íntimos.
La serie, creada por Ryan Murphy e Ian Bennan, está protagonizada por el ganador del Oscar Javier Bardem, en el papel del padre, José Menéndez; Chloë Sevigny, como Mary Louise "Kitty" Menéndez, la madre; Nicholas Alexander Chavez, como Lyle Menéndez; Cooper Koch, como Erik Menéndez y Nathan Lane y Ari Graynor, entre otros.
Casi un mes después de su estreno, Monstruos continúa arrasando en Netflix. De hecho, se trata de su serie más vista en España a día de hoy y ocupa el segundo puesto entre las ficciones más exitosas a nivel global en la primera semana de octubre, con más de 13 millones de visualizaciones.
Desde su estreno, la serie se ha visto envuelta en varias polémicas. El propio Erik Menéndez cargó contra Netflix y el creador de la serie al considerar que es una gran "mentira". "Creía que habían quedado atrás las mentiras y las representaciones ruinosas, que crean una caricatura basada en mentiras horribles y descaradas que abundan en la serie", señaló.
Javier Bardem, sobre las críticas de Erik Menéndez
Durante la promoción de Monstruos, Javier Bardem ha querido pronunciarse sobre esta polémica. "La serie va de las consecuencias del trauma. A menos que sea abordado y curado adecuadamente, va a tener un efecto enorme, horrible y dramático en las generaciones venideras", comentó el actor español en declaraciones a Variety.
Bardem opinó en una entrevista con Sky News sobre la crítica de Erik Menéndez a la serie. El actor mostró su "respeto" a los hermanos y consideró que tienen su "derecho" a expresar cualquier "agrado o desagrado" sobre su representación en la serie.
"Dicho esto, la línea ética que tienes que hacer al retratar a alguien en un espectáculo tan delicado como este, es dejar fuera tu juicio y centrarte en la curiosidad del material que sé que es muy fuerte, basado en años de investigación", señaló el actor español.
La estrella de Hollywood considera que el actor debe, "simplemente, hacer el trabajo y depositar toda la confianza en los creadores para que lo presenten a la gente en una forma en la que no tomen partido". "Se trata más de diferentes visiones y puntos de vista de diferentes personas en la serie y todo sigue abierto a la interpretación. Como actor, tienes que estar abierto a eso", aseguró.
Durante la gira promocional, Bardem aseguró a Collider que "no se trata de justificar o excusar ningún comportamiento horrible, en absoluto, sino de entender que eran seres humanos, y creo que esa es la clave de la serie: los monstruos son personas".
Y es que, mientras las autoridades consideraron que los hermanos Menéndez habían asesinado a sus padres para cobrar la herencia, ambos confesaron que lo hicieron tras haber vivido años de abuso por parte de sus padres. "Cuando ves ese aspecto del matrimonio, te quedas pasmado, no porque tengas que sentir lástima por ellos, sino porque entiendes que eso está mal. Está mal lo que hicieron y está mal lo que les hicieron a ellos", añadió.