Publicada
Actualizada

Luis Tosar estrena esta semana nueva película. El actor español protagoniza, junto a Carolina Yuste, La infiltrada, que llega a los cines este viernes. La cinta, dirigida por Arantxa Echevarría, está basada en hechos reales y relata la historia de una joven policía que logró infiltrarse en la organización terrorista ETA. 

La infiltrada es el último proyecto del actor gallego, que cuenta en su trayectoria con más de un centenar de películas y series. Tres de ellas le hicieron merecedor de un Goya: Los lunes al sol (a mejor actor de reparto) y Te doy mis ojos y Celda 211 (a mejor interpretación masculina protagonista).

Precisamente, Celda 211 está considerada por muchos críticos como la mejor película de Tosar y una de las mejores del cine español reciente​. La cinta, dirigida por Daniel Monzón, está disponible en Netflix, además de en otras plataformas de streaming como Movistar Plus+ o Amazon Prime Video.  

Tráiler de 'Celda 211'.

La trama de Celda 211 sigue a Juan Oliver (Alberto Ammann), un funcionario de prisiones que, durante su primer día de trabajo, queda atrapado en un motín carcelario liderado por el temido preso Malamadre (Luis Tosar). Juan debe hacerse pasar por un recluso para sobrevivir, mientras se desarrollan tensiones entre los presos y las autoridades, y se abordan temas como la justicia, la corrupción y la supervivencia.

Luis Tosar encabeza el reparto de la película, en el que también están Alberto Ammann, Antonio Resines, Marta Etura, Carlos Bardem o Vicente Romero. En una entrevista para Europa Press, el actor gallego ensalzó el "plantel espectacular" de la cinta y aseguró que el guion ya era "una obra de ingeniería casi perfecta"

Fotograma de 'Celda 211'. Netflix

El thriller carcelario se convirtió en un gran éxito, tanto de crítica como de público, ganando numerosos premios, incluidos 8 Goyas, entre ellos el de mejor película, mejor director para Daniel Monzón y mejor actor protagonista para Luis Tosar.

Además de los galardones, Celda 211 fue muy elogiada por la crítica, especialmente por su guion, actuaciones y dirección, destacando especialmente la interpretación de Tosar como el brutal y carismático líder carcelario. 

El personaje de Malamadre

Para preparar su personaje de Malamadre, el actor tuvo que realizar una importante labor de investigación: "Visitamos un centro penitenciario que conocíamos por otras circunstancias en Galicia, acompañados por un funcionario que trabaja allí, y pudimos visitar la zona de aislamiento".

"Fue un proceso bastante largo en el que fuimos recabando la mayor información posible y luego cada uno se empezó a montar su película y su composición", explicó a Europa Press.

Uno de los aspectos más característicos del personaje que encarna Luis Tosar es su voz ronca. Sin embargo, este rasgo no surgió en un inicio. "Fue de las últimas cosas que metimos, por pudor o por miedo porque el cambio de voz era la apuesta más radical y ostentosa y mantuvimos la duda hasta el final", explicó en la entrevista.

Según contó el actor, el equipo de la película sabía "que jugamos con una baza que podía quedar muy bien o que podía resultar fatal porque se podía quedar como una caricatura en la que no hubiera nada de bajo". Además, contaba con otra dificultad extra: "Los espectadores ya conocían mi voz y podían quedarse en shock". Sin embargo, el resultado no pudo ser más brillante.