La bonita zona de Galicia donde se rueda la nueva película de Mario Casas y Luis Zahera para Prime Video
- La cinta está dirigida por Daniel de la Torre y también cuenta con la participación de Mariela Garriga y Nora Navas.
- Más información: Mario Casas: "Lo que más me gusta de Galicia es la retranca, me dicen que la conservo"
Mario Casas está inmerso ya en su nuevo proyecto audiovisual. Se trata de Zeta, un thriller de acción dirigido por Dani de la Torre, responsable de éxitos como El desconocido y La Unidad. La película llegará el próximo año a Prime Video y contará con la participación también de Luis Zahera, Mariela Garriga y Nora Navas.
Zeta arranca con el asesinato de cinco ex espías españoles en distintas embajadas del mundo. El CNI descubre que todos participaron hace 35 años en la oculta operación Ciénaga, donde un sexto agente estuvo implicado. Encontrarle será el primer objetivo para el CNI, que pone al frente de la misión a su mejor agente: Zeta (Mario Casas).
La película arrancó su rodaje a mediados del mes de septiembre en una de las zonas más bonitas de Galicia. Se trata de la comarca de la Ribeira Sacra, considerada uno de los lugares más espectaculares de España debido a su paisaje natural, donde ríos como el Miño y el Sil han esculpido profundos cañones entre colinas cubiertas de viñedos, bosques y monasterios históricos.
Ver esta publicación en Instagram
La Ribeira Sacra, situada entre las provincias de Lugo y Ourense, se ha convertido en el plató perfecto para Dani de la Torre. La película se ha rodado en diferentes pueblos de esta comarca gallega, entre ellos, Cabe, Pantón, O Saviñao, o la zona de A Cova.
Los paisajes de la Ribeira Sacra prometen adquirir un gran protagonismo en Zeta, ya que la película destaca, entre otros aspectos, por su fotografía. En cualquier caso, no es la primera vez que Dani de la Torre elige esta zona para sus películas, ya que también fue escenario de Live is life (2021), un drama-comedia que narra la historia de un grupo de amigos adolescentes que se reencuentran durante el verano.
Un espectacular entorno natural
El nombre "Ribeira Sacra" significa "Ribera Sagrada", en referencia a la gran cantidad de monasterios y ermitas que se establecieron en la región durante la Edad Media. Se cree que los monjes que habitaron estos lugares buscaban la tranquilidad y el aislamiento que ofrece el entorno natural, lo que les permitió dedicar su vida a la meditación y la oración.
Entre los monasterios más destacados de la zona se encuentran el de Santo Estevo de Ribas de Sil, ahora convertido en Parador Nacional, el de San Pedro de Rocas, uno de los más antiguos de Galicia y el de Santa Cristina de Ribas de Sil, una joya del arte románico rodeada de frondosos bosques.
Además de los monasterios, la Ribeira Sacra cuenta con preciosos ejemplos de iglesias románicas, pazos (nombre que se da a las casas señoriales gallegas) y castros (poblados celtas).
No obstante, el mayor atractivo de la Ribeira Sacra es su precioso entorno natural. La joya de esta zona son los cañones del Sil, profundos desfiladeros de roca, agua y sinuosas curvas que no dejan indiferente a quien los contempla. Este punto se puede conocer en barco o desde miradores como el de Cabezoás, el Mirador de Vilouxe o el Mirador de los Balcones de Madrid.
La Ribeira Sacra ofrece múltiples rutas de senderismo para explorar sus paisajes, cañones y monasterios. Ejemplo de ellas son la Ruta del Cañón del Sil, la Ruta de los Monasterios y la Ruta del Castro Candaz.
Los viñedos, situados en empinadas terrazas construidas en la ladera de los cañones, son característicos de la región. Esta forma de cultivo se conoce como "viticultura heroica", debido a las difíciles condiciones geográficas, y da lugar a uno de los vinos más apreciados de Galicia.
De hecho, la Ribeira Sacra es famosa por su vino, especialmente por los tintos elaborados con la variedad de uva Mencía. En este sentido, la Denominación de Origen Ribeira Sacra agrupa a numerosos productores de vino de la zona.
Algunos de los pueblos más famosos de la zona de Ribeira Sacra son Monforte de Lemos, Parada de Sil, Chantada, Sober, Portomarín, A Teixeira, Castro Caldelas y Pantón. Este último, que alberga el Monasterio de las Bernardas de Ferreira y es conocido por sus termas naturales, es escenario de la película protagonizada por Mario Casas.