Publicada
Actualizada

En mayo de 1997 se disputó el duelo de ajedrez más espectacular de la historia. En un lado del tablero, estaba Garry Kasparov, considerado el mejor jugador del mundo, con una mente capaz de anticipar movimientos en combinaciones complejas. En el otro lado, un superordenador creado por IBM: Deep Blue, una máquina preparada para analizar millones de posiciones por segundo, diseñada con un solo objetivo: derrotar a Kaspárov.

Esta no era la primera vez que Kaspárov se enfrentaba a Deep Blue. El año anterior Kaspárov había vencido al ordenador por 4-2, así que IBM le pidió la revancha. El reto se reanudó en Nueva York en mayo de 1997, una serie épica de seis partidas que muchos conoceréis, pero que no contaremos aquí porque podréis verlas en Revancha, la nueva serie de Max. 

Revancha explora el icónico enfrentamiento de ajedrez entre Garry Kasparov y el superordenador de IBM, Deep Blue, en 1997, una historia narrada en seis episodios en clave de thriller psicológico sobre un evento que trascendió el ajedrez, planteando reflexiones sobre el papel de la inteligencia artificial.

Dirigida por Yan England y escrita en colaboración con André Gulluni, la serie dramatiza los conflictos de poder y la creciente desconfianza entre Kaspárov y el equipo técnico de Deep Blue, liderado en la serie por un personaje llamado Ren Guan Lin (inspirado en el verdadero ingeniero Feng-hsiung Hsu), con quien se introduce matices de dilemas éticos en la programación de inteligencia artificial. 

"Durante esta revancha, debido a unas líneas de código añadidas por uno de los programadores de IBM, se hizo creer a Kaspárov que Deep Blue vacilaba, como si realmente estuviera pensando, lo que tuvo un enorme impacto en la desestabilización del jugador", dijo Gulliani a Variety.

'Revancha' (2024)

De la misma forma, la serie pone en la mente de los espectadores la sospecha sobre una posible trampa por parte de IBM. "Hasta ahora, no sabemos qué ocurrió en realidad", señala el guionista.

"Pero esto simboliza que el ordenador Deep Blue ya no es sólo una máquina de calcular, ya que Paul explica que el código no le decía cuándo dudar. Fue un hito de la inteligencia artificial, una tecnología que marca definitivamente el siglo XXI". 

Qué ha dicho la crítica

Protagonizada Christian Cooke en el papel de Kaspárov, Sarah Bolger como Helen Brock (una ejecutiva de IBM ficticia), Trine Dyrholm, y Orion Lee, la ganadora del Gran Premio en la Competencia Internacional de Series Manía 2024, ha recibido en su mayoría críticas favorables por su enfoque cautivador y su atmósfera intensa.

Los críticos destacan que logra capturar tanto la tensión de un duelo entre inteligencia humana y artificial como el trasfondo psicológico y tecnológico de la época. También el hecho de que no se limite a ser un relato histórico; también se adentra en temas actuales sobre el poder de la inteligencia artificial, lo que algunos críticos consideran una reflexión oportuna y provocadora en la era actual de avances tecnológicos rápidos.

'Revancha' está disponible en Max.