Publicada
Actualizada

Después de varios meses de mucha expectación, Netflix acaba de estrenar por fin la segunda temporada de Arcane, que pondrá fin a la serie de animación basada en el universo del videojuego League of Legends que causó furor hace tres años.

En Arcane se ahonda en el precario equilibrio entre la rica ciudad de Piltover y la sórdida y oprimida Zaun. A lo largo de la primera temporada, la tensión entre ambas ciudades-estado se exacerba, por un lado, debido a la creación en Piltover de algo llamado "Hextech", que permite a cualquiera controlar la energía mágica, y, por otro, de una nueva droga en Zaun llamada "Shimmer", que transforma a los humanos en monstruos.

Y después del trágico desenlace de la primera entrega, los personajes de la serie tendrán que recomponer las piezas y seguir evolucionando en lo que promete ser un final a lo grande.

Tráiler | Temporada 2 de 'Arcane'

Durante la entrevista de su creador Christian Linke con EL ESPAÑOL, se habló del épico desenlace que les tiene preparado a los fans, de cómo ha sido la evolución de la relación entre las hermanas y protagonistas Vi y Jinx, del proceso creativo en sí y del impacto que ha tenido la serie en el público. Tanto en aquellos que ya conocían el videojuego en el que se basa como en los que llegaron de nuevas. 

La serie se centra principalmente en la relación entre Vi y Jinx, ¿cómo percibes su evolución a lo largo de la serie como creador?

Bueno, ya sabes, cualquiera que tenga hermanos sabe que la relación que tienes con ellos puede ser bastante difícil. Algunas personas simplemente tienen una relación maravillosa y amorosa con sus hermanos, un vínculo fácil y de apoya. Pero otros no, otros viven en una guerra perpetua, que dura toda la vida. Sin embargo, al mismo tiempo son tus hermanos y por mucho que sean personas difíciles, sigue siendo tu hermano y nunca podrás huir de esa relación ni perderla realmente del todo.

Creo que esta siempre fue una cuestión importante para nosotros, esta experiencia tan traumática que sucede en la primera temporada. La pregunta es, ¿podrán volver a ser hermanas alguna vez? Se trataba de abordar estas preguntas tan difíciles. ¿Podrán perdonarse alguna vez? Solo queríamos saber su habría una respuesta única que darle a esto. Y seguirá siendo una cuestión realmente importante en la temporada 2.

Fotograma de la temporada 2 de 'Arcane' Netflix

Y en cuanto al diseño y el estilo de animación, ¿cómo han evolucionado junto a los personajes?

Obviamente, el estudio de animación es el que ha impulsado la visión y los efectos visuales. Creo que en la segunda temporada pudimos tener mucha más confianza que con la primera. No sabíamos si es demasiado realista o demasiado estilizada o demasiado oscura. Creo que el éxito de la primera temporada nos dio la seguridad para decir: 'Bueno, lo estamos haciendo bien. Vamos a seguir adelante. Vamos a invertir de verdad en esto, en el estilo de los efectos visuales'. Por eso, en la segunda temporada hemos podido hacer más de lo mismo y probar algunas de las cosas con las que tal vez nos contuvimos un poco en la primera.

"He estado trabajando en 'Arcane' durante nueve años. Necesitas trabajar mucho para mantener viva la llama y estar siempre entusiasmado por encontrar siempre nuevas formas de crear".

Christian Linke

¿Cuál fue el mayor desafío en cuanto al proceso de animación y narración?

Hubo muchos. He estado trabajando en Arcane durante nueve años y, bueno, no conozco a mucha gente que trabaje en una misma cosa durante nueve años. Necesitas trabajar mucho para mantener viva la llama, para estar siempre entusiasmado por encontrar siempre nuevas formas de crear. Y creo que siempre hay algo nuevo que descubrir o en lo que desafiarte a ti mismo.

Por ejemplo, para la primera temporada, las voces y la serie salieron como con cuatro años de diferencia. Y ahora estos actores de doblaje son personas diferentes. Así que ha sido un gran desafío para mí. Algo muy grande. 

Teniendo en cuenta la enorme cantidad de material que hay sobre League of Legends y los autores que han escrito sobre este universo, ¿cuánta libertad creativa has tenido durante el proceso creativo?

Tuvimos mucha libertad creativa, definitivamente. Creo que fue porque habíamos trabajado en el juego durante mucho tiempo y estábamos muy seguros de conocer a nuestros personajes.

Alex Yee y yo, trabajamos en los equipos en el momento en el que fueron elegidos los campeones del juego por primera vez. Así que hablamos con los artistas que los crearon, los diseñadores del juego que crearon sus habilidades, y estábamos muy seguros. Creo que por eso, la compañía Riot también se animó a decirnos 'está bien, podéis tomar decisiones locas de manera creativa y hacer grandes cambios y ya veremos a dónde nos lleva'. Y también creo que sabíamos que teníamos la libertad de contar una historia convincente y tomar algunas decisiones audaces.

Jinx en una escena de 'Arcane' Netflix

Uno de los puntos más positivos de Arcane es su banda sonora. ¿Cuál era el tono y las emociones que buscabais evocar a través de la música en la serie?

Creo que una de las cosas realmente geniales que tienen los personajes es que hay mucha diversidad de tonos a través de la música. Puede ser muy oscura, puede ser muy divertida, puede ser orquestal, puede ser pop, puede ser metal. Nosotros queríamos todo eso. Géneros y sonidos muy diferentes. Y en la segunda temporada la música será aun más extrema en los diferentes géneros y más internacional.

'Arcane' Netflix

Y por último, y en cuanto a la reacción del público. ¿Cómo fue para ti saber que has llegado a tantísimas personas a través de la serie? Especialmente a las que no conocían el juego antes y que también han disfrutado muchísimo de la serie.

Me pareció genial. Recuerdo cuando trabajaba en Arcane al principio y cómo fue darme cuenta de que es la primera vez que puedo enseñarles a mis padres por qué adoro este juego. Creo que muchos amamos este juego, pero es imposible explicarles a nuestros padres, a nuestros hermanos, a nuestros amigos, convencerles de que lo vean y luego digan 'no sé qué está pasando'. Es un juego muy complejo y muy competitivo.

Pero ha sido realmente genial, incluso para mis padres. Llevo en Riot Games 14 años y mucho antes de que saliera Arcane. Mis padres no entendían qué demonios pasaba en el juego, pero podían verlo y decir 'bueno, ya sabes, estos personajes, en realidad son realmente geniales'. Así que creo que esa idea fue genial para nosotros, poder llegar a una audiencia diferente y mostrarles por qué creemos que estos personajes y por qué esta propiedad intelectual es una parte tan importante de nuestras vidas. Ha sido un sueño hecho realidad para mí.

'Arcane' está disponible en Netflix.