B. Prieto
Publicada
Actualizada

Pocas series pueden presumir de haber calado tanto en la sociedad española como lo hizo Farmacia de guardia. Creada por Antonio Mercero -que también fue autor de otras producciones emblemáticas como La cabina Verano azul-, la producción fue capaz de reunir a varias generaciones y cautivar a toda una sociedad frente al televisor, siendo una de las historias más emblemáticas de nuestra televisión y de las que se siguen recordando con el paso de los años.

Tenía todas las claves maestras para convertirse en un fenómeno realmente marcó un antes y un después en la ficción española desde que emitió su primer capítulo en Antena 3 en 1991 y hasta el año 1996. Actualmente está disponible en Netflix y Amazon Prime Video.

A lo largo de sus 172 episodios, la acción se desarrolla en una farmacia de barrio regentada por Lourdes Cano (Concha Cuetos), una mujer separada, cuyo exmarido (Carlos Larrañaga) se define a sí mismo como un "don Juan" con el que, a pesar de todo, sigue manteniendo una gran amistad.

Pronto se coronó como la serie más vista de la historia de España, con una media del 48% de cuota de pantalla. Todo un logro para una serie que se desarrollaba en una farmacia madrileña y donde los clientes y propietarios del establecimiento mostraban una faceta muy humana y en la que se reflejaba toda la sociedad de un mismo país.

Además, fue una ficción muy contemporánea, llegando a tratar temas considerados como tabú en los noventa, tales como el VIH, la prostitución, la pobreza infantil, las familias divorciadas o la homosexualidad.

Miguel Ángel Garzón en una imagen reciente.

Destacaron todos sus personajes, pero de entre todos los hijos de los protagonistas, uno de los que más éxito tuvo después de la serie fue Miguel Ángel Garzón, que daba vida a Quique, y que no ha dejado nunca el mundo del cine y las series.

Aunque no recuerdes haberle visto en nada últimamente seguro que le has oído, ya que sigue triunfando como actor de doblaje. Es el responsable de haber prestado su voz a uno de los personajes más emblemáticos de la televisión reciente: Barney de Cómo conocí a vuestra madre.

También fue el encargado de doblar al protagonista de Black Panther, la exitosa película de Marvel, o al personaje de Charlie Hunam en Triple Frontera, el filme de JC Chandor para Netflix.

Gran parte de su carrera como actor se ha desarrollado tras las cámaras y delante de ellas ha sido más difícil verle, siendo su último registro en la base de datos IMDb la película Aún hay tiempo, que pasó completamente desapercibida.