Publicada
Actualizada

Viajando en el tiempo hasta la Barcelona del año 1981, Asalto al Banco Central es una propuesta muy entretenida que se ha estrenado recientemente en Netflix. Se trata de una serie española creada por Daniel Calparsoro que está basada en una historia real y ya ha comenzado a ganarse al público, colándose entre los éxitos recientes del catálogo de la plataforma.

En ella se cuenta lo que ocurre cuando, tres meses exactos después del intento de golpe de estado en el congreso de los diputados, once hombres encapuchados entran en la sede del Banco Central de Barcelona.

Lo que comienza como un espectacular atraco pronto se convierte en un verdadero desafío para la reciente democracia española. Los atracadores tienen más de 200 rehenes en el banco y amenazan con matarles si el gobierno no accede a liberar al coronel Tejero y a otros tres responsables del 23F.

Tráiler de 'Asalto al Banco Central'

Los motivos del asalto al Banco Central de Barcelona no han sido completamente esclarecidos y las hipótesis van desde el intento de atraco a la obtención de documentos comprometedores en torno a los hechos del 23F.

El asalto derivó en los secuestros de unas trescientas personas, trabajadores y transeúntes que en el momento del asalto se encontraban dentro del edificio, y duró 37 horas. Todo ello se aborda en la ficción.

Recién llegada a la plataforma, Asalto al Banco Central es uno de los títulos más vistos de los últimos días y terminó de rodarse hace aproximadamente un año. Entre las localizaciones escogidas, el equipo escogió varias localidades españolas para situar la historia como Madrid o Barcelona, pero también las calles de otra ciudad más pequeña.

Se trata de Segovia, que hace un año notificaba a la ciudadanía de que tanto la Cárcel Centro de Creación y el interior del Teatro Juan Bravo se habían elegido como escenarios por la productora Brutal Media para llevar a cabo el rodaje de la serie española.

Dirigida por el mencionado Daniel Calparsoro (Centauro, Hasta el cielo) y escrita por Patxi Amezcua (Infiesto), la serie se basa en la historia real del atraco al Banco Central ocurrido en Barcelona en el año 1981. 

El reparto principal lo componen Miguel Herrán (La casa de papel, Modelo 77), María Pedraza (La casa de papel, Élite) y Hovik Keuchkerian (La casa de papel, El Hoyo 2), entre otros.