B. Prieto
Publicada
Actualizada

Además de haber protagonizado series de mucho éxito en España como Los hombres de Paco, Allí abajo o incluso participado en un par de episodios de Amar es para siempreNerea Garmendia también trabajó en una telenovela mexicana de gran presupuesto que ha sido un fenómeno en Netflix.

Se trata de La Reina del Sur, una ficción que adapta la novela del mismo nombre de Arturo Pérez-Reverte y que partiendo de un presupuesto inicial de 10 millones de dólares, se convirtió en la segunda telenovela más cara jamás producida por Telemundo. En ella interpretó a Eugenia Montijo durante 10 episodios.

A lo largo de sus tres temporadas y casi doscientos episodios, La Reina del Sur narra la crónica del ascenso al poder de una mujer mexicana dentro del mundo del tráfico de drogas internacional. Teresa Mendoza comienza su aventura como una joven humilde enamorada de un piloto empleado por los Carteles mexicanos. Cuando ejecutan a su hombre Teresa tendrá que huir desesperada para no correr la misma suerte. Su escape la llevará al sur de España donde intentará comenzar una nueva vida.

Nerea Garmendia en 'La Reina del Sur'

Sin embargo, una vez más se verá mezclada en el mundo del tráfico de estupefacientes y por segunda vez sufrirá la muerte del hombre amado. Tras varios golpes Teresa decide tomar las riendas de su destino y comienza a dirigir su propia organización.

Mediante alianzas estratégicas y un agudo sentido para los negocios Teresa Mendoza “La Mexicana” controlará un negocio de distribución de drogas intercontinental como nunca se había visto. No obstante, tanto éxito vendrá acompañado de un alto precio personal en el que Teresa verá empañadas su felicidad y su corazón. 

La Reina del Sur es la serie perfecta para aquellos que busquen una historia llena de emoción y suspense y, en su día, tanto la crítica como el público dijeron que tiene "un ritmo adecuado y muchos matices" y también "una visión emocionante del cártel de drogas español".

Su éxito fue tal que más de una década después de su debut, la serie regresó con una tercera y última temporada que, según su actriz protagonista Kate del Castillo, trata temas "muy escabrosos". "Viene con una historia diferente a lo que estamos acostumbrados pero sin perder toda la esencia de lo que es. Tiene algo más de 'thriller político'", contaba la actriz sobre los últimos episodios.

Con más de dos millones de espectadores semanales en EE.UU. a través del canal Telemundo, y otros tantos que han visto la serie a través Netflix, La Reina del Sur se ha convertido en un fenómeno de la ficción en español.