B. Prieto
Publicada
Actualizada

Después de dar sus primeros pasos en el mundo del teatro, David Janer se convirtió en uno de los rostros de toda una generación y su aterrizaje en televisión nos acompañó durante unos años, con los personajes de series tan icónicas como lo fueron Compañeros, Los hombres de Paco o, posteriormente, Águila Roja.

En la primera interpretaba a Martín Bermejo y en Los hombres de Paco, otra de las series más destacadas de su carrera, dio vida al investigador de asuntos internos Carlos Pacheco, llegando a aparecer en hasta 14 episodios.

Tras ellas llegó un proyecto cinematográfico tan importante como Los girasoles ciegos (2008), la película de José Luis Cuerda basada en la obra de Alberto Méndez; y justo un año después se le empezó a ver como protagonista de la serie de aventuras Águila Roja (2009-2016).

Creada por Pilar Nadal, Ernesto Pozuelo y Daniel Écija, se sitúa en el Siglo de Oro, durante el reinado de Felipe IV (1621-1665). En este contexto, y buscando al culpable de la muerte de su mujer, Gonzalo de Montalvo (David Janer), maestro de profesión, se verá envuelto en diversas aventuras e intrigas palaciegas, que lo obligarán a llevar una doble vida y convertirse en un misterioso héroe justiciero, conocido como Águila roja.

Fiel a su código moral regido por el valor, la nobleza, la amistad y el amor, se dedica a ayudar a los débiles al tiempo que trata de descubrir la conspiración que se esconde tras el asesinato de su esposa y cuyo objetivo es derrocar al Rey. Nadie, excepto su fiel criado Sátur (Javier Gutiérrez) y un misterioso fraile, conoce la verdadera identidad de Águila Roja, ni siquiera su único hijo, que siente una profunda admiración por el misterioso personaje, ajeno por completo al hecho de que viven bajo el mismo techo.

David Janer en 'Águila Roja'

David Janer pasó a formar parte de una de las series que con más cariño se recuerdan en nuestro país y tuvo un gran éxito, llamando la atención tanto del público como de la crítica especializada. Además, llegó a ganar varios premios y cosechó numerosas nominaciones a lo largo de su emisión, y su popularidad traspasó nuestras fronteras, siendo emitida en otros países.

Después de Águila Roja, Jiner pasó a ser un actor muy conocido y participó en otras series como El crac (2014), Estoy vivo (2017) o Los habitantes de la casa deshabitada (2018), hasta que en 2019 participó en la longeva Amar es para siempre, la continuación de Amar en tiempos revueltos (2005).

Actualmente permanece alejado del mundo de la interpretación y recientemente se graduó como 'somellier'. Esto último le ha permitido rodar Enológica, una serie documental sobre el mundo del vino que se estrenará próximamente en Amazon Prime Video. 

Será presentada por él mismo y promete sumergirnos en la fascinante cultura vinícola de España. A lo largo de cada episodio, descubre los misterios y la pasión detrás de cada copa de vino, mientras exploramos las historias, tradiciones y secretos que hacen de esta bebida una verdadera obra de arte.