Estrenada en 2010 con críticas poco halagüeñas, la película española La herencia Valdemar, basada en la obra de H. P. Lovecraft, se ha convertido con el tiempo en una pequeña obra de culto. Y ahora, gracias a su incorporación al catálogo de Max, donde está en los tres primeros puestos de lo más visto desde hace semanas, está siendo redescubierta por una nueva generación de espectadores.
La ambiciosa ópera prima de Jose Luis Alemán contó con actores como Eusebio Poncela, Paul Naschy, Silvia Abascal, Laia Marull y Óscar Jaenada, y un presupuesto de 13 millones de euros gracias al que rodó durante 19 semanas las dos primeras partes de lo que esperaba fuera una trilogía.
La herencia Valdemar da comienzo con la desaparición de Luisa Llorente, una experta en tasación de inmuebles antiguos, mientras realizaba el inventario de los bienes de la misteriosa mansión victoriana Valdemar.
Maximilian, presidente de la compañía para la que trabaja Luisa, contrata entonces los servicios del detective Nicolás Tramel para que la encuentre.
El detective se traslada al lugar de los hechos y emprende un viaje al pasado en el que le acompaña la arrogante Doctora Cerviá, presidenta de la fundación Valdemar, quien le pone en antecedentes del caso y relata la tragedia de Lázaro y Leonor Valdemar, el matrimonio que habitaba la casa de la leyenda allá por el año de 1880.
En 2011 se estrenó la segunda parte de la frustrada trilogía, La herencia Valdemar II: La sombra prohibida, en la que repitió el reparto con la incorporación de Luis Zahera en el papel de H. P. Lovecraft. La película obtuvo el galardón a los mejores efectos especiales de la XXXI edición del Festival de Cine Fantástico de Oporto (Fantasporto).
Dónde se rodó
Aunque algunas escenas se rodaron en Guipuzcua, León y Madrid, el pueblo cántabro Comillas fue el centro del rodaje, gran parte del cual se desarrolló en la Casa del Duque, un simbólico edificio representativo de la arquitectura ecléctica comillana, de finales del siglo XIX, y también el Palacio de Sobrellanos.
Comillas destaca por sus edificios medievales y barrocos y por ser uno de los pocos lugares fuera de Cataluña en el que intervinieron artistas modernistas, siendo sus obras abundantes y visibles por toda la villa.
Entre su patrimonio monumental destacan bienes de interés cultural como El Capricho (proyectado por Gaudí), el Palacio de Sobrellano, la Casa del Duque de Almódovar del Río, la Cueva de la Meaza, la Iglesia de San Cristóbal, la Fuente de los tres Caños y la Torre De la Vega.
Este mismo año, en el mes de enero, Comillas recibió la catalogación como Uno de los pueblos más Bonitos de España convirtiéndose en miembro de la Asociación Los Pueblos Más Bonitos de España.
Además de La herencia de Valdemar, en Comillas se han grabado escenas de series como Fortunata y Jacinta, y películas como SexyKiller, Los Días del pasado, Fuga de cerebros o Primos.
'La herencia Valdemar' está disponible en Max.