Publicada
Actualizada

Atresmedia y la productora Diagonal TV han decidido retrasar el estreno de El gran salto, la serie sobre la vida del exgimnasta y campeón olímpico Gervasio Deferr, tras surgir acusaciones de “abuso sexual” contra el exatleta. La denuncia ha venido de manos del abogado de la presunta víctima y los hechos habrían ocurrido durante su etapa en el CAR (Centro de Alto Rendimiento).

Inicialmente, el desembarco de El gran salto estaba previsto para finales de noviembre en Atresplayer. Sin embargo, Atresmedia anunció un cambio de última hora, provocando que La sombra de la tierra, la producción de Elvira Mínguez, ocupase su lugar. No hubo explicación alguna, señalándose que el lanzamiento se aplazaba a diciembre. Sin embargo, la plataforma optaba por otro estreno, el de Santuario. De esta manera, El gran salto se quedaba sin fecha.

Según ha publicado El País y ha podido confirmar BLUPER, ha sido un portavoz del grupo audiovisual el que ha confirmado el aplazamiento de manera “puramente preventiva”. Esta decisión se tomó después de que el grupo de comunicación tuviese conocimiento de los presuntos abusos por parte del exgimnasta olímpico. De ahí, que tanto Atresmedia como Diagonal TV acordasen, de manera inmediata y conjunta, cancelar la promoción y dejar sin fecha de estreno la ficción.

Dicha decisión se tomó antes de que la supuesta víctima desvelase los presuntos hechos al rotativo del grupo PRISA. Lo ocurrido habría tenido lugar durante el entrenamiento de Deferr en un Centro de Alto Rendimiento (CAR), siendo el deportista mayor de edad y la víctima menor de 18 años, según ha señalado el abogado de la damnificada, cuya identidad no ha salido a la luz.

La presunta víctima relató haber sido violada, además de asegurar que hay otras dos más, también menores de edad cuando ocurrieron los supuestos delitos. Según lo publicado, estos hechos habrían sucedido también en el CAR de San Cugat entre 1992 y 2011, cuando el deportista estuvo en el centro de entrenamiento (ingresó en el CAR con 13 y lo abandonó con 30, cuando también dejó el deporte profesional).

Óscar Casas será Gervasio Deferr en 'El gran salto', la serie sobre el gimnasta que prepara atresplayer

El abogado de la presunta víctima señaló en el mismo medio que no habrá una demanda judicial, dado que los supuestos delitos ya habrían prescrito. “Es exponerse para algo que acabaría archivado y sin castigo. Pero tenemos conocimiento de mínimo dos casos más”, declaró.

A raíz de ello, Atresmedia y Diagonal han optado por dar credibilidad al abogado a pesar de la ausencia de pruebas y de que el presunto delito esté prescrito. No obstante, fuentes de Atresmedia recuerdan a BLUPER que hay que respetar la presunción de inocencia de Deferr.

Deferr fue uno de los deportistas más importantes para la gimnasia española. El barcelonés fue campeón olímpico en salto de potro en dos ocasiones, logrando la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Sídney de 2000 y en los de Atenas de 2004. Obtuvo la plata en la disciplina de suelo en los juegos de Pekín de 2008. Fue subcampeón mundial de suelo en 1999 y en 2007 y también subcampeón europeo en la misma disciplina en 2000. Tras retirarse, Deferr tuvo problemas relacionados con el alcohol y las drogas, que narró en su autobiografía El gran salto, publicada en 2022, que sirvió como referente para la serie de cinco episodios que lideraba Óscar Casas.